El presidente de la coalición de izquierdas griega Syriza, Alexis Tsipras, ha logrado este domingo la reelección al frente de la formación tras la finalización del congreso fundacional del partido, según ha informado el diario griego 'Ta Nea'.
Tsipras se ha hecho con el 74 por ciento del total de los votos válidos, si bien la votación ha contado con más de un 20 por ciento de votos inválidos o en blanco. Por detrás de él han quedado Sissy Vovu con el 4,7 por ciento de las papeletas y Panagiotis Iliopoulos con el 0,6 por ciento.
Tras su reelección, el presidente de Syriza ha destacado que "el congreso del partido es un gran paso, un hito histórico para la izquierda y la democracia". "Más de 3.500 delegados de todo el país han puesto su firma al nacimiento de la nueva formación en un debate abierto y vibrante", ha agregado.
"A partir de mañana, nuestro nuevo partido y todos juntos, más unidos y fuertes que nunca, iniciaremos una marcha victoriosa para detener el desastre social y reconstruir Grecia", ha remachado.
El congreso de Syriza ha tenido como objetivo la fusión en un único partido de las facciones y organizaciones que hasta ahora la conformaban para aumentar sus posibilidades de optar a convertirse en alternativa de Gobierno.
La formación logró quedar en segundo lugar en las elecciones parlamentarias de 2012, haciéndose con 72 de los 300 escaños, solo por detrás de Nueva Democracia, encabezada por el primer ministro, Antonias Samaras, que se aseguró 129 asientos.
Syriza recabó gran apoyo con su discurso en favor de rechazar el rescate económico de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que empujó al país a la senda de la austeridad. Este mensaje provocó una oleada de preocupación en la organización regional, que se posicionó en contra de dicha opción antes de los comicios.