El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai

España

El PP vuelve a vetar en solitario la comparecencia de Rajoy en las Cortes frente a la petición de toda la oposición

Este mismo martes, Rubalcaba ya ha avisado de que su partido presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno si el PP vuelve a vetar su comparecencia en las Cortes Generales

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PP ha vuelto a vetar en solitario, esta vez en el Senado, la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento para dar cuentas de las revelaciones del extesorero del partido Luis Bárcenas y el presunto pago de sobresueldos a los miembros de la dirección 'popular'.

   El PP ha recurrido a su mayoría absoluta en la Diputación Permanente del Senado para rechazar por 23 votos en contra y 15 a favor, con apoyo de todos los partidos de la oposición, la celebración de un Pleno extraordinario para que Rajoy diera cuentas de "las noticias que se han conocido recientemente sobre la financiación ilegal de su partido".

   El portavoz 'popular' en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido que Rajoy ya ha dado explicaciones "amplias, extensas y contundentes" sobre el asunto y ha acusado al PSOE y su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de promover esta iniciativa para lograr a través de Bárcenas lo que no lograron "en las urnas".

   "Se ha formado una coalición de intereses entre Rubalcaba y Bárcenas. Los socialistas se han convertido en los representantes de Bárcenas en las Cortes Generales", ha censurado Barreiro antes de aludir a "elementos en común" entre el líder del PSOE y el extesorero 'popular', como "la desesperación" de uno por llegar al Gobierno y de otro por su "incapacidad" para explicar la procedencia de los fondos hallados en Suiza.

   El portavoz del PSOE en la Cámara, Marcelino Iglesias, ha rechazado estas acusaciones y ha defendido que su formación sólo quiere que el presidente comparezca en las Cortes para despejar las dudas existentes. "Yo quedaría muy satisfecho si mañana Rajoy viniera al Parlamento a explicar todas las noticias y demuestra que lo que dice Bárcenas es una patraña", ha asegurado Iglesias.

   Sin embargo, el portavoz socialista ha recordado que alguien intenta chantajear a otro "cuando tiene algo con lo que hacerlo" y ha insistido en que Rajoy debe dar explicaciones en las Cortes Generales "si no tiene nada que ocultar". "Si no puede explicarse, es que Rajoy es reo de un reo", ha advertido antes de pedir su dimisión.

   Este mismo martes, Rubalcaba ya ha avisado de que su partido presentará una moción de censura contra el presidente del Gobierno si el PP vuelve a vetar su comparecencia en las Cortes Generales.

   PSOE, REPRESENTANTE DE BÁRCENAS EN LAS CORTES

   En un bronco debate, el portavoz del PP ha defendido que los tribunales no están investigando la existencia o no de financiación ilegal del PP --y ha recordado condenas por este asunto al PSOE y CiU-- sino la procedencia de los fondos de Bárcenas, "que él tendrá que explicar y dar cuentas".

   Sin embargo, cree que al PSOE le interesa que el extesorero "haya cambiado" la postura que mantenía durante los últimos meses e implique al partido. "Se han convertido en los representantes de Bárcenas en las Cortes Generales", ha insistido al censurar que Rubalcaba considere que "el fin justifica los medios".

   Barreiro ha defendido en este punto la "honradez acreditada" de Rajoy, refrendada "con sus votos" por once millones de ciudadanos, y ha preguntado a los socialistas si prefieren creer la versión de Bárcenas, una persona que está en prisión, o la del presidente del Gobierno, "una persona que ha contribuido de forma decisiva a recuperar la credibilidad del país".

   Además, ha subrayado que las cuentas del PP son "claras y transparentes" y están a disposición de todo el mundo, así como de los tribunales y los órganos de control correspondientes. Sin embargo, el portavoz socialista le ha recordado que no son los números controlados por el Tribunal de Cuentas los que están en cuestión, sino la supuesta contabilidad paralela que habría tenido el partido durante 20 años.

   Según ha subrayado, Bárcenas fue "uno de los hombres de mayor confianza" del presidente del Gobierno y por ello debe dar explicaciones "sin plasma y con preguntas y respuestas". "En un país con una crisis económica tan profunda donde la gente está sufriendo hasta límites intolerables, es todavía más importante que el Gobierno transmita tranquilidad, claridad y transparencia", ha defendido.

   El dirigente socialista ha insistido en que la comparecencia no pretende dilucidar si Bárcenas "es o no un delincuente" o si existieron irregularidades, sino escuchar la versión de Rajoy, quien cree que "no puede estar un minuto más ocupando la Presidencia del Gobierno" si no aclara el asunto.

   MAYORÍA ABSOLUTA NO ES INDULGENCIA ABSOLUTA

   Este mismo argumento es el que han utilizado los portavoces de CiU, PNV y UPN para apoyar la comparecencia. A su juicio, el jefe del Ejecutivo debe aclarar en las Cortes Generales todas las dudas existentes para calmar la preocupación surgida en la sociedad.

   El portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, ha recordado a Rajoy que el Estado de Derecho también implica "dar la cara". "Tener mayoría absoluta no significa en ningún caso gozar de indulgencia absoluta o poder actuar a sus anchas sin dar explicaciones a la ciudadanía", ha avisado al PP.

   Cleries ha repasado en este punto la trascendencia internacional que está teniendo el asunto y ha sostenido que las explicaciones del presidente del Gobierno son necesarias para garantizar la estabilidad política del país y generar confianza. "¿A qué tiene miedo Rajoy?", ha preguntado antes de avisar de que los once millones obtenidos por el PP son precisamente "once millones de razones para dar explicaciones".

   SANTAMARÍA HABLÓ DE ESCONDER EN EL PARLAMENTO

   En su turno, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, ha recurrido a unas palabras de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando estaba en la oposición: "Sólo quien tiene algo que esconder en el Gobierno trata de ocultar algo en el Parlamento", ha dicho parafraseando a la 'número dos' del Ejecutivo.

   Bildarratz ha avisado al PP de que "ha llovido mucho" desde las elecciones generales de noviembre de 2011 en las que obtuvo mayoría absoluta y ahora ya no cuenta con esa "mayoría social" entre la ciudadanía.

   También ha apoyado la comparecencia de Rajoy la representante de UPN, Amelia Salanueva, que ha dejado claro que su formación no se suma a las peticiones de dimisión, convocatoria de elecciones anticipadas ni mociones de censura pero sí considera necesario que el presidente "reafirme en sede parlamentaria su honestidad e integridad".

   Por su parte, el portavoz del Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla, ha defendido la competencia del Parlamento para exigir responsabilidades políticas y ha sostenido que España "no puede permitirse un presidente que se esconde". "¿Qué harían ustedes si estuvieran en la oposición?", ha preguntado a los senadores de la bancada 'popular'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN