El presidente del Partido Popular de Chiclana, Andrés Núñez, ha salido hoy en defensa de todos los compañeros de su partido ante lo que ha calificado como “una estrategia política orientada al insulto, la descalificación y la calumnia” que lleva protagonizando “Román y sus cuatro o cinco secuaces desde que Ernesto Marín accedió a la alcaldía de Chiclana en 2007”.
Núñez no ha dudado en clasificar el ataque político que ha recibido en su persona “como un nuevo episodio de los ataques sin piedad que Román protagoniza, unos ataques que ya en su momento tuvieron como protagonistas al propio Ernesto Marín, Nicolás Aragón, José Manuel Lechuga, Teresa Ruiz-Sillero o Agustín Díaz. Esta vez me ha tocado a mí y no descartamos que en el futuro puedan ser objeto de estos ataques otros compañeros. La prioridad de Román hace mucho tiempo que dejó de ser el trabajo al servicio de los chiclaneros, sino la de sembrar siempre la duda y difamar continuamente, para que algo quede”.
El presidente del PP de Chiclana ha explicado que “esta estrategia de insultos y descalificaciones, que dura ya seis años, la desarrolla Román sencillamente porque no tiene otra opción y porque no puede defender la labor que realizado como alcalde durante los últimos años”.
Cargos públicos y orgánicos del PSOE de Chiclana imputados
Esta estrategia “se ha saldado con cero imputaciones a ningún miembro de este partido frente a nada menos que diez imputaciones o condenas a diferentes cargos públicos y orgánicos del PSOE de Chiclana”.
En este sentido, ha recordado que Cándida Verdier, María Jesús Castañeda, Manuela Moreno y Juana Capurro se encuentran imputadas por injurias y calumnias al acusar falsamente de agresión al concejal popular Agustín Díaz. Además, hay otros dos ex concejales del PSOE de Chiclana condenados a prisión por su negligente gestión municipal y José María Román, Joaquín Páez e Isabel Fuentes se encuentran ahora mismo sumidos en otro proceso por injurias.
“Aquí el único alcalde que ha aprovechado de manera repetida su posición ha sido José María Román. Las lecciones de moralidad y ética las quiere dar quien adjudicó a dedo y si ningún tipo de procedimiento previo un conjunto de obras en Chiclana a una empresa de un familiar de la que entonces era su secretaria, Isabel Fuentes, por valor de 165.000 euros, esto es, más de 27 millones de pesetas. ¿Cuánto tienen que trabajar los chiclaneros para sumar ese dinero?”.
“También se aprovechó de su situación como alcalde -ha continuado explicando Núñez- al crear un plan de empleo que gestionó una persona que iba en las listas del PSOE de Chiclana en las últimas elecciones municipales. Esa persona recibió más de 200.000 euros sin ningún tipo de justificación y han desaparecido de las arcas públicas sin que Román haya dado aún explicaciones sobre el paradero de un dinero que es de todos los chiclaneros”.
“Román, que viene ahora dando lecciones de moralidad, es realmente aquel alcalde que se dedicó el mismo mes de las elecciones a dar vales de comida en la Alcaldía del Ayuntamiento a cambio de votos para su partido, como un señorito al que había que visitar para poder comer”.
“José María Román ha reventado a su partido y el PSOE ha tenido que darle la patada. Román es la persona que ha traicionado por la espalda al partido que durante tantos lustros le ha dado de comer y, literalmente, ha puesto precio de 3.000 euros a su partido, llegando incluso a enemistarse con la persona que le puso como alcalde, Manuel Jiménez Barrios, sin olvidar que el PSOE de Román dio dinero al partido que le apoyó en una moción de censura”.
Difamar para evitar el debate político
Todas estas acciones que José María Román lleva a cabo se producen única y exclusivamente porque no pueden hablar de política chiclanera. No pueden entrar en el terreno de la economía, dado que su gestión ha propiciado una deuda municipal de 156.000.000 euros. Tampoco pueden hacer frente al equipo de gobierno en materia de urbanismo, puesto que ha sido él y sus secuaces los que se gastaron 4.000.000 euros en elaborar un PGOU que acabó tumbado por la justicia. No pueden hablar de Servicios Sociales, porque este equipo de gobierno ha doblado todas las partidas presupuestarias directas e indirectas destinadas a los chiclaneros. Y tampoco puede hablar de vivienda, dado que José María Román presentó dos veces el mismo plan de construcción de viviendas públicas y además no lo llevó a cabo”.
La respuesta del PSOE
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por el portavoz del PP, Andrés Núñez, en las que anunciaba que interpondrá una denuncia por injurias contra el empresario que le ha llevado a Fiscalía. En este sentido, Páez ha lamentado que “las amenazas y las presiones del arrogante señor Núñez no le van a servir para ocultarse ni para no dar explicaciones de lo que la ciudadanía se merece”. “Si cree que con sus denuncias y altanería se va a eximir de dar explicaciones, está muy equivocado”, ha recalcado el edil socialista ha añadido que “se trata de una total falta de ética y de decencia política que el concejal Núñez sea al 25 por ciento abogado Núñez, cambiándose de despacho a lo largo de la mañana”.
Por este motivo, el edil del Grupo Socialista ha exigido al portavoz del PP que “dimita y entregue su acta de concejal”. “Y si el señor Núñez no se atreve a abandonar su cargo como concejal del equipo de Gobierno, le pedimos al señor Marín, como alcalde de Chiclana, que le cese de forma fulminante”, ha expresado Páez, quien ha manifestado que “quién se va a creer que los intereses públicos y privados que representa el propio Núñez no se solapan”. “De esta forma, el empresario Cristóbal León ha pensado que dichos intereses no garantizan la igualdad de oportunidades, lo que ha provocado que la empresa representada por el edil del PP se haya llevado las adjudicaciones de las obras de pavimentación de las calles Arroyuelo y Constitución, incluyendo la más que innecesaria fuente junto al Ayuntamiento, así como el montaje y desmontaje de infraestructuras de la playa”, ha manifestado.
En este caso, hay que destacar que las dos primeras actuaciones fueron adjudicadas por el Ayuntamiento mediante un procedimiento negociado sin publicidad, lo que supone que no sale a concurso público en el que pueda presentarse cualquier empresa. Además, en el caso del montaje y desmontaje de la infraestructura de playas, tal y como el empresario Cristóbal León aduce, el objeto de la empresa adjudicataria Rhodas no recoge este tipo de servicios. “Rhodas se trata de una víctima del señor Núñez, con la que además ha perdido seis pleitos,”, ha criticado Joaquín Páez, quien ha añadido que “no sabemos si el portavoz del PP tiene más víctimas, puesto que no sabemos cuántas minutas hay o puede haber y de qué cuantía”. “De ahí, que afirmemos la falta de ética y de decencia política del señor Núñez, que es quien realmente mueve los hilos del Ayuntamiento ante la ineficacia del alcalde”, ha insistido.
Finalmente, el concejal socialista ha mostrado su inquietud “porque no sabemos cuántas empresas podría haber más relacionadas con el señor Núñez en casos similares, sobre todo, a sabiendas de que él fue delegado de Urbanismo”. “En definitiva, no podemos consentir que este señor esté trabajando y, por tanto, cobrando del Ayuntamiento y, a la vez, cobrando minutas a empresas que tiene contratos con la administración local, puesto que no sabemos si está defendiendo lo público o lo privado, por lo que volvemos a pedirle que entregue su acta de concejal”, ha reiterado Páez, quien, tras reunión con el empresario demandante, ha mostrado documentación a través de la cual se demuestra que Andrés Núñez ha intervenido en nombre de Rhodas los días 4 de abril, 9 y 13 de mayo y 4 de julio, coincidiendo con su condición de delegado de Contratación. “Todo el mundo sabe en el Ayuntamiento que estos asuntos de Contratación pasan por la mesa del señor Núñez, puesto que la mesa del alcalde está siempre vacía como su cabeza. Si el señor Núñez, por tanto, no entrega su acta de concejal, todos sus compañeros del equipo de Gobierno son cómplices de los tejemanejes que se producen en el Ayuntamiento”, ha concluido.