"Exigimos una PAC Justa para una Andalucía más fuerte" es el nombre elegido para encabezar la campaña llevada a cabo desde el PSOE andaluz para defender los derechos de la agricultura de la tierra. Esta propuesta, está motivada por lo que según ellos, es una reforma que no resuelve los problemas que tiene Andalucía en este apartado.
Por ello, la portavoz del PSOE Rondeño Teresa Valdenebro, junto con la Secretaria de Desarrollo Rural de la dirección provincial del PSOE DE Málaga, Soraya García han dado a conocer en Ronda qué se pide con esta iniciativa: "Supone una disminución del presupuesto de la PAC de un 13%; se mantiene un modelo de ayudas que no fomenta la creación de empleo; ha supuesto un retroceso en el techo y modulación de ayudas..." indicaba García entre otras cosas.
Valdenebro ha recalcado la ineficaz iniciativa, que no ayuda a agricultores ni a ganaderos, mientras que García ha destacado que el modelo de aplicación de la PAC en Andalucía es clave. Así mismo, ha anunciado que el PSOE andaluz "defenderá los 7 millones que percibió la comarca rondeña en el anterior pacto", además de criticar algunas actuaciones de esta como la exclusión del sector del tabaco y algodón.
Lo que se pretende pedir es mantener el presupuesto de PAC que se recibe anualmente, así como el reparto sectorial y territorial de las ayudas; minimizar el impacto sobre las ayudas de cada agricultor y ganadero; evitar dar ayudas a beneficiarios sin actividad; articular instrumentos eficaces para afrontar la creciente volatilidad de los precios los desequilibrios de la cadena agroalimentaria... destacando sobre otras intenciones que se han reclamadas al Ministro de Agricultura español Arias Cañete.
La socialista malagueña ha querido finalizar pidiendo a" la alcaldesa de Ronda y a los de la comarca que se unan a las reivindicaciones para asegurar el futuro de la agricultura en Ronda". Indicar, que el anterior acuerdo era de 90,6 millones para Málaga, mientras que a Ronda se le destinó 6,9 millones de euros, algo que según desde el PSOE Andaluz, quedará lejos en esta ocasión.