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El abogado de IU apunta directamente a Cascos como beneficiado de los pagos de Constructora Hispánica

Ha recordado que este señor "no es cualquiera, sino que fue compañero de pupitre de Cascos en la facultad, y que vio como la facturación de su empresa crecía"

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  • Enrique Santiago. -

El representante de Izquierda Unida en la personación de esta coalición en el 'Caso Bárcenas', Enrique Santiago, ha apuntado este jueves al exministro de Fomento y actual presidente del partido Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, como beneficiario de los pagos de Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica, durante la etapa de aquel como ministro de Fomento.

   En una rueda de prensa, ofrecida junto al coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, Santiago ha explicado los pormenores de esta caso que, según su versión, más allá de una trama de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas, representa un sistema por el que algunas grandes empresas han marcado la política de infraestructuras en los últimos años.

   Preguntado por las vinculaciones de Cascos, Santiago ha explicado que durante su etapa como ministro de Fomento, las adjudicaciones a "la Constructora Hispánica vio como sus contrataciones se multiplicaron como la espuma". García Pozuelo "es el único empresario que ha reconocido que pagaba, y vaya si pagaba, a cambio de otorgarle contratos, y el único que ha intentado llegar a un acuerdo con la Hacienda pública, que le ha costado liquidar su empresa, para que no le alcancen las responsabilidades penales".

   Ha recordado que este señor "no es cualquiera, sino que fue compañero de pupitre de Cascos en la facultad, y que vio como la facturación de su empresa crecía".

   Recuerda además que todos los pagos estaban autorizados por el secretario general del PP, y que siempre iban dirigidos a este cargo, al presidente del partido y al vicesecretario general, y "esporádicamente" a otros miembros del partido que tenían su asiento en el Consejo de Ministros".

   Santiago ha hecho hincapié en un matiz: no se trata de que un grupo de empresarios pagasen comisiones para recibir a cambio contratos y adjudicaciones, sino que esos empresarios definían la política de infraestructuras de todo un país. Algunas estaciones de AVE sin uso o aeropuertos cerrados por falta de tráfico son algunos ejemplos que ha puesto sobre este sistema.

NULIDAD Y LA CABEZA DE GALLARDÓN

   Por este motivo, ha considerado importante informar a la población. Ha recordado que a Bárcenas se la ha ofrecido "por su silencio" la "nulidad" del caso, mantener el 25% de sus fondos en Suiza y la cabeza de Gallardón.

   Por este motivo considera importante "informar a la población para que la gente lo sepa, y que no vuelva a pasar como en el 'Caso Naseiro'. En su opinión, el 'Caso Bárcenas' es una "herencia" de la declaración de nulidad de aquel. "El propio Bárcenas recibió de Naseiro el sistema y el dinero que les quedaba para seguir con él", ha explicado.

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