El alcalde de Antequera, Manuel Barón, confía en un acuerdo con Europa que permita "suavizar" los plazos de ejecución establecidos en el pliego de condiciones, con el objetivo de que el proyecto del anillo ferroviario salga adelante.
Además el regidor asegura que la no presentación de solicitudes a la convocatoria de explotación y construcción del circuito es sólo una estrategia empresarial, de los tres grandes grupos interesados, que se han puesto de acuerdo para no presentarse con el objetivo de “rebajar” las condiciones del pliego.
No obstante, ha apuntado Barón, que “el propio pliego se hizo buscando el consenso entre la participación pública y la privada".
Barón ha explicado que en este proyecto hay tres actores principales: "uno es el Gobierno; otro, las empresas privadas, y el tercero, Europa", y "el que ha demostrado clarísimamente la apuesta por este proyecto ha sido el Estado, el Ministerio de Fomento y lo ha hecho sacándolo a concurso".
Hay un problema, ha resaltado el regidor, que marca Europa, que son los plazos, que tienen que estar finalizado en un determinado momento y que “si no se cumple, se establecen unas penalizaciones a las empresas, ese es el único obstáculo que han puesto las entidades", ha declarado.
Por tanto, ha añadido, "ahora le toca a Europa valorar exactamente este proyecto y ver la posibilidad de suavizar los plazos marcados en un principio, o bien rebajar las penalizaciones". Barón se muestra confiado en que se llegue a un acuerdo por la inversión que supone este proyecto, "el más importante en la provincia de Málaga".