En esta rueda de prensa estarán presentes Javier Barón, que presentará su espectáculo Dos voces para un baile; así como Antonia Jiménez y Tamara Tañé, que actuarán en el ciclo Los conciertos de Palacio del Palacio de Villavicencio; y José Porcel, en el ciclo Solos en compañía de sala Compañía.
A continuación, tendrá lugar la tertulia La mujer y la guitarra flamenca, que presentará Fermín Lobatón y contará con la presencia de Eulalia Pablos y Antonia Jiménez.
La Bodega San Ginés está situada en la Avenida Alvaro Domecq nº 2. En este espacio, que acoge las Actividades Complementarias del XIII Festival de Jerez, se celebran diariamente las ruedas de prensa de artistas y compañías que participan en el certamen, así como tertulias, presentaciones y debates sobre los más variados aspectos del flamenco.
En otro orden de cosas, cabe esperar que la jornada de este martes sea muy positiva por lo que al éxito de los artistas se refiere, habida cuenta de la capacidad profesional de quienes tendrán a su cargo llevar al público hacia el mundo onírico.
El primer paso ya lo dieron ayer a mediodía en el Consejo Regulador los protagonistas de esta quinta sesión de espectáculos que servirán para hacer unos primeros balances, a título particular, en orden a lo que se ha expuesto hasta la fecha.
En este sentido, María Pagés ya hizo los comentarios oportunos –recogidos en la página correspondiente– al respecto de Auterretrato, con una coreografía y zapateado de José Barrios, letra y música de José Saramago, Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Ban Sahl, Alberto Córtez, José A. Carrillo, Isaac Muñoz o la propia María Pagés.
Queda clara la vinculación de la sevillana con la poesía y en concreto, con muchos de aquellos poetas geniales, de exquisita sensibilidad lírica y humana, que tanto esplendor dieron a las letras hispanas y, sobre todo, que abrieron, roturaron con su belleza lírica campos de bondad hasta entonces yermos.
La bailaora gaditana Rosario Toledo es una de las que ocupan también un lugar destacado en las disciplinas de baile flamenco y español. Su formación fue rigurosa, en el sentido contrario al que muchos puedan creer en cuanto a que las bailaoras dejan su repertorio a la improvisación del momento.
Hay que recordar un dato de capital importancia para los que gustan de estudiar minuciosamente la trayectoria curricular de los artistas, y es que la gaditana, nacida en 1977, es Licenciada en Danza Española por el Conservatorio de Danza de Sevilla.
Para hoy en la Sala Compañía, a partir de las 24 horas, Rosario irá acompañada a las tablas por el cante de su paisano David Palomar y la guitarra de Daniel Méndez.
El espectáculo se enmarca dentro de la denominación genérica Del primer paso, que cuenta con dos apartados en el programa, como Malagueña, Canción popular-Paso a dos, Solo de guitarra, El Fandango y El Vito, La Trilla y el Clásico Español. Luego, Seguiriya y cabal, Soleá Personal y otra Malagueña y Cantiñas.
Cinco horas antes del espectáculo antedicho, con dos horas de antelación con repecto al del Villamarta, la guitarra de la malagueña Celia Morales y la cantaora Rocío Márquez actuarán en el Palacio de Villavicencio.
Serán dos actuaciones distintas, cada una de ellas dispondrá de su propio espacio, pues mientras Celia ofrecerá un recital con su sonanta, la ganadora de la Lámpara Minera del Festival de Las Minas de La Unión de 2008 vendrá a Jerez acompañada por las seis cuerdas de Guillermo Guillén, la percusión de Jorge Pérez y las palmas de Marcos Jiménez y Juan Aguirre.
La cantaora onubense viene acreditada, por tanto, por una trayectoria que se inicia desde muy joven, desde que a los 11 años participó en un programa televisivo para jóvenes valores del mundo del arte musical.
Un momento esperado, por lo que hace a ese ciclo consagrado a la guitarra, será la actuación de Celia Morales.
Incomprensiblemente, a la mujer se le ha adjudicado un papel secundario y subalterno en la guitarra.
Craso error, pues guitarristas mujeres siempre hubo, pero las arcaicas y machistas filosofías de otro tiempo, felizmente pretérito, fueron las culpables de ese apartamiento de la guitarra flamenca.
Ahora, los nuevos aires de libertad han devuelto al lugar que le corresponde a la mujer en la guitarra.
Este ciclo viene a corroborar la creencia de que, en efecto, como así es, no es cuestión de género tocar la guitarra.
Hoy se consuma una nueva etapa de la necesaria revolución feminista en el mundo de la cultura flamenca.
EL MEJOR PATRIMONIO DEL FESTIVAL DE JEREZ SON LAS AMISTADES QUE SE HACEN DURANTE DIECISÉIS DÍAS
El patrimonio principal que tiene el Festival no es una textura de voz, un toque de guitarra, un desplante de baile, ni una publicación bibliográfica.
Con todo , lo mejor que posee este certamen dedicado al baile flamenco y la danza española son los cursillistas y todos los compañeros de todos los pueblos del mundo que con su presencia animan y trabajan, dan publicidad a los eventos y hacen amistades con mucha facilidad, debido a los años de ventaja que, en muchos aspectos, aún nos llevan a los lugareños de esta tierra.
A medida que pasan los años, se comprueba que todos los habitantes de la Tierra están unidos por una sensibilidad común, nunca por un documento de identidad.
Los mejores amigos son los que te recuerdan año tras año, te quieren, te profesan amistad, te ofrecen riadas de cariño y simpatía. Sois vosotros, amigos de la Humanidad.