Barbadillo, bodega pionera en la producción de vino blanco y primera empresa comercializadora de manzanilla, se encuentra desde el martes día 20 de agosto inmersa en la vendimia de uva Palomino 2013 con inmejorables perspectivas, tanto en términos de calidad como de cantidad. Se prevé que la vendimia se prolongue hasta mediados del mes de septiembre. Toda la recolección de variedades blancas se dedicará a la elaboración del buque insignia de Bodegas Barbadillo, Castillo de San Diego, el vino blanco de la Tierra de Cádiz, así como de los vinos blancos de exportación, el brut Barbadillo Beta y los vinos de Jerez tradicionales.
Durante la pasada semana se recogieron 150.000 kilos de uva para el pie de cuba y el día 20 de agosto se inició la vendimia generalizada de uva Palomino. Está prevista la recolección de once millones de kilos de uva en las próximas cuatro semanas. Aproximadamente unos tres millones de kilos procederán de las 350 hectáreas de viñedo que Barbadillo posee en Santa Lucía y Gibalbín. El resto se recolectará en viñas seleccionadas del Marco ubicadas en pagos de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda de proveedores con los que Barbadillo mantiene contratos de compra de uva plurianuales. Barbadillo se convierte así de manera indiscutible en el primer comprador de uva del Marco de Jerez.
Aunque el ciclo vegetativo de la viña estuvo retrasado por las lluvias durante el año y la primavera fresca que tuvimos, los días de calor de la semana pasada han hecho que el grado baumé -que mide la riqueza en azúcar- sea ya el adecuado para iniciar la vendimia con todas las garantías. A partir de esta semana se espera una subida de las temperaturas lo que va a favorecer todavía más la maduración y la sanidad de la uva, que ya de por si es excelente. En cuanto a cantidad, espera tener un 25 - 30% más de producción que años anteriores. Hay que recordar que el año pasado fue de poca producción debido a las escasas lluvias.
Además, como parte de los proyectos de I+D llevados a cabo por Barbadillo en su apuesta por la aplicación de las nuevas tecnologías, se han vendimiado 150.000 kilos de uva Palomino para llevar a cabo el pie de cuba con levaduras autóctonas desarrolladas de manera exclusiva para dotar al vino blanco Castillo de San Diego de su carácter personal.
Ya a finales de julio se inició la recolección de las restantes variedades de uva blanca más tempranaChardonnay y Verdejo- plantadas en las viñas de Santa Lucía. Así, se recolectaron en torno a 150.000 kilos de uva de la variedad Chardonnay. El vino está fermentando de manera espléndida, por lo que se esperan excelentes resultados. Esta variedad tendrá como destino la elaboración del vino base para el brut Beta.
En cuanto a la vendimia de uvas tintas, se espera iniciar la recolección de la variedad Merlot, la más temprana en cuanto a maduración, a finales de la semana que viene o a principios de la siguiente. La tónica general de uva sana y de buena calidad se mantiene también para estas variedades. El resto de variedades tintas -Tempranillo, Syrah, Tintilla de Rota, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon- maduran más tarde, por lo que está previsto que su vendimia se prolongue hasta mediados de septiembre.