La Gran Senda-Ruta de las Tres Culturas, el proyecto de la Diputación de Málaga que unifica el medio ambiente, el turismo y el deporte mediante la recuperación de senderos y veredas, comienza a ser una realidad. Así, antes de mediados de noviembre se abrirá al público un trazado que unirá Nerja, en la comarca de la Axarquía, y Benalauría, en el Valle del Genal, y que supondrá 420 kilómetros, de los 650 que componen esta iniciativa. El objetivo es que el recorrido total esté operativo a principios de 2014.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha confiado, incluso, en que esa apertura al público pudiera tener lugar antes de noviembre, "en septiembre u octubre". Para ello, estas dos terceras partes del proyecto total, localizadas en el arco norte y que incluyen siete tramos y tres cuencas fluviales, estarán perfectamente señalizadas y georreferenciadas.
Del mismo modo, se está trabajando en los estudios de definición del arco litoral, que afecta a los paseos marítimos, aunque se ha procurado que tenga la mínima afectación posible, según ha señalado a Europa Press Bendodo. Éste es el único tramo que ha variado sensiblemente respecto al trazado inicial.
La Diputación dispone ya de las balizas y las placas necesarias para señalizar el recorrido, aunque es necesaria la autorización de la Junta de Andalucía para proceder a su instalación. Debido, no obstante, al alto riesgo de incendio y las limitaciones del Plan Infoca, es probable que no se cuente con ese permiso hasta septiembre o comienzos de octubre, fecha en la que empezarían los trabajos.
Para agilizar las obras y cumplir así los plazos de tiempo estipulados, el objetivo es trabajar en todos los tramos en paralelo. La baliza cero, que marca el punto de inicio de la Gran Senda de Málaga, estará junto a la Diputación, concretamente en el patio de banderas de la entrada principal. No obstante, el recorrido se podrá comenzar y acabar en cualquier lugar de los 650 kilómetros circulares.
El trazado de la Gran Senda recorre físicamente el 70 por ciento de los términos municipales de la provincia, aunque, en realidad, beneficiará a las 101 localidades porque extiende su red a través de los senderos menores interconectados entre sí.
El proyecto al completo supone un trazado circular de 360 grados, para cuyo recorrido se estima que es necesario como mínimo un mes. Los 650 kilómetros podrán realizarse a pie y algunos tramos también en bicicleta o a caballo.
Una vez ejecutado totalmente, será el primero de estas características en Andalucía, ya que explota la variedad de toda una provincia y al mismo tiempo la condensa en un original recorrido, en el que se ponen en valor los vestigios de las culturas cristiana, judía y musulmana, ha subrayado Bendodo.
Esta iniciativa se financia, básicamente, a través del proyecto Idara, promovido por la Diputación y en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex), siendo la tasa de cofinanciación Feder del 75 por ciento.
CAMINITO DEL REY
El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol ha destacado la importancia que está adquiriendo el turismo activo y de naturaleza, que "está muy en alza". En este punto, ha considerado que con la Gran Senda y con el desbloqueo del proyecto para rehabilitar el Caminito del Rey, cuya obra podría estar adjudicada a final de año, "habremos dado un importante paso en este nuevo segmento turístico".
Precisamente, el pasado mes julio la Diputación y la Junta de Andalucía anunciaron, tras numerosos vaivenes, el desbloqueo del proyecto del Caminito de Rey, que discurre por los municipios de Antequera, Álora y Ardales. Así, en una primera fase, que contará con tres millones de euros de inversión por parte de la entidad supramunicipal, se actuará en la mejora de 1,2 kilómetros de la pasarela.