El nuevo exilio español, el de los jóvenes muy formados y preparados, ilusionados y con ansias de desarrollar su potencialidades se está traduciendo en la emigración de lo mejor de nuestra sociedad a países que, como Alemania, necesitan del talento que España primero “crea” y luego expulsa y dilapida al no poder darles una respuesta laboral.
Las consecuencias de la crisis económica son crueles para todos, sin duda, pero la fuga de jóvenes cerebros lleva aparejada además de la dureza de la vida del emigrante en un país distinto, distante y extraño, una pérdida de una generación salida de la Universidad, una desinversión de la intelectualidad en nuestro país y finalmente puede traer un retroceso de años en los avances científicos, culturales y tecnológicos de un país.
‘Andalucía Información’ ha realizado una entrevista a cinco jóvenes andaluzas de distintas provincias y localidades, formadas académicamente en España pero desarrollando su trabajo en Alemania, concretamente en Berlín. Todas coinciden en que ante la situación de futuro laboral en España, el hallarse en Berlín trabajando es un privilegio y se hallan satisechas de ello. Las cinco plantean es que es duro buscar un empleo fuera. La ministra Báñez cree que este nuevo exilio de nuestros jóvenes supone una “elección” personal para formarse mejor. La realidad es más bien otra o en todo caso no será unánime. Un Erasmus o un año de prácticas en el extranjero puede suponer una “elección personal”; en cambio inmigrar es todo un enorme sacrificio, un gran reto del que no todos lograrán el éxito y, a medio plazo, podrá convertirse una lacra social para el país que las "expulsa".
Un panorama económico nada prometedor y una crisis que está afectando fuertemente al futuro de nuestros jóvenes es lo que les ha llevado a unas jóvenes de Estepona, de San Fernando, de Los Barrios y de Granada a abandonar Andalucía y recalar en Berlín. Se han ido, se han 'exiliado' con el objetivo de labrarse un mejor futuro. Ese es el caso de Paola, Sofía, Isabel, Marta y Natividad que abandonaron su hogar en busca de nuevas experiencias y que actualmente trabajan juntas para la plataforma ShopAlike.es en Berlín, siendo ellas los miembros que configuran el equipo español.
Si bien es cierto que la vida en el extranjero no siempre es fácil, parece que estas jóvenes han conseguido superar con éxito los problemas iniciales que un cambio de país puede suponer y han sabido adaptarse a la misma Alemania a la que ya hace años mucho emigraron. La pregunta es ¿Existen oportunidades para los españoles? ¿Es difícil adaptarse al país? Conozcamos más a fondo la opinión de estas jóvenes que experimentan cada día el hecho de ser emigrantes y vivir en un país que no es el suyo. En la plaza Gendarmenmarkt, con fondo del Konzerthaus, antes Teatro de Berlín y hoy Sala de Conciertos, nos desgranan con una fuerza arrebatadora sus sentimientos, añoranzas y experiencias.
Paola Rojas Ortega de Los Barrios (Cádiz)
Reside en Berlín desde hace 9 meses. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, esta joven trabaja en la capital alemana como responsable del desarrollo y ejecución de las campañas de branding.
- ¿Por qué viniste a Berlín?
Fue en 2011, en un viaje organizado con mis compañeros mientras estábamos de Erasmus en Varsovia, Polonia, la primera vez que vine a Berlín. Desde el momento en el que puse un pie fuera del metro quedé prendada de la ciudad. Tengo que decir que fue en Abril y se alió un muy buen tiempo, lo que hizo que idealizara aún más la ciudad. Desde ese momento tenía claro que Berlín sería unos de mis destinos a elegir si debía salir al extranjero en algún momento. Al terminar el Erasmus llegué a España como licenciada y ¿qué te encuentras? Un país que poco tiene que ofrecerte. Tras algún trabajo temporal y unas prácticas no pagadas, y puestos a decir la verdad ni agradecidas si quiera, te das cuenta que no puedes estar en España, viendo pasar el tiempo y sin hacer nada. No se puede vivir del aire y aún cuando tus padres pueden mantenerte, debes pensar que dejar pasar los años sin adquirir ningún tipo de experiencia es contraproducente y llegar a los 30 sin que tu currículum pase por pena ni gloria, era algo que me quitaba el sueño. Así hice mis maletas y me marché.
- ¿Crees que resulta difícil integrarse en la sociedad alemana?
Por supuesto esto es una cuestión muy variable, depende de lo sociable que sea la persona en cuestión y por supuesto de la suerte que tengas con la gente que te rodea en tu día a día. Te puedes encontrar con gente amable y con gente que no es tan amable. Pero eso siempre ha pasado y siempre pasará. Lo que si es por seguro, que para un total integración, y como es normal en cualquier sitio, tienes que hablar alemán.
- ¿Te gustaría regresar a España en algún momento? Si es así ¿Cuando?
Por supuesto que sí. ¿Cuándo? eso es algo que no puedo decir, porque no tengo la más mínima idea de cómo puede cambiar mi vida, pero en mis planes entra volver a mi tierra en algún momento, aunque sea para disfrutar de la jubilación como un alemán más.
- ¿Qué puedes destacar de la vida laboral en Alemania?
La verdad es que no tengo mucha experiencia por aquí todavía como para poder profundizar mucho en esta cuestión, pero con mi corta experiencia, 9 meses hasta ahora, y refiriéndome a la única empresa que conozco, Visual Meta GmbH, puedo decir que me ha sorprendido gratamente la atención prestada a sus trabajadores, las prestaciones que recibimos más allá que el mero sueldo, que bendito sea, y la preocupación de la organización por la integración y participación activa del trabajador en la empresa.
• Sofía Estévez Ruíz, de Estepona (Málaga)
Vive en Berlín desde hace 5 meses. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, la joven andaluza trabaja como responsable de comunicación y redes sociales.
- ¿Por qué decidiste emigrar al extranjero?
Tras terminar mis estudios y probar suerte en España decidí emigrar, ya que había tenido un primer contacto con el extranjero a través de una beca Erasmus. En España me resultó muy dificil encontrar trabajo, únicamente encontré trabajos por temporadas cortas o para cubrir vacaciones, así que me decidí por salir fuera del país. Es una experiencia de la que siempre se saca algo bueno, ya sea por encontrar trabajo o simplemente por abrir tu mente, conocer otras culturas, otras personas, aprender idiomas y aprender a valerse por uno mismo lejos de la familia.
- ¿Te gusta vivir en Alemania?
Ha sido un cambio muy positivo, esperaba que iba a ser más duro pero finalmente he tenido una buena adaptación. Especialmente en Berlín te puedes sentir un poco como en España. Hay diversos restaurantes y tiendas especializadas en comida española, y por supuesto hay muchísimos españoles por toda la ciudad. Se notan las diferencias culturales, a la hora de comer, de buscar piso y los horarios de vida. Creo lo que lo más duro es encontrar piso y que los dueños depositen la confianza en tí, pero una vez conseguido, se vive muy bien. Los precios en comparación con España son más altos pero se llega a fin de mes. Las empresas acogen muy bien a los trabajadores de fuera, y por ejemplo en la mía, ShopAlike, estamos totalmente integrados, como si estuviesemos en España.
- ¿Te planteas tu vida a largo plazo fuera de España? ¿Dónde?
Por el momento sin duda me quedaré fuera de España. Alemania es el segundo país extranjero en el que vivo y viendo los resultados, son buenos así que a largo plazo no volveré a España. Probablemente estaré una larga temporada en Alemania y después buscaré otro país para pasar otra temporada. Ahora es el momento de viajar y conocer mundo, y no hay mejor manera que adquiriendo experiencia, algo que en España es tan dificil en estos momentos.
- ¿Consideras que el idioma puede suponer un problema a la hora de encontrar trabajo?
Hoy en día las empresas son cada vez más internacionales, pero aún así alguien que hable el idioma oficial del país en el que te encuentres tendrá más posibilidades que tú. Obviamente puede suponer un problema. Sin embargo, en Alemania con elevada emigración actual desde España y desde otros países, son conscientes de que su lengua no es precisamente fácil de aprender para españoles, italianos o portugueses, por lo que no son excesivamente duros con eso y puede no ser un requisito obligatorio a la hora de encontrar trabajo. Generalmente depende del campo en el que se busca el trabajo y de la empresa.
• Marta Rodríguez Crovetto de Granada
En Berlín desde hace 1 año y medio. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, trabaja como responsable de calidad de la plataforma ShopAlike.es.
- ¿Cual fue el motivo que te llevó a irte de España?
En mi caso el motivo no fué la crisis, al menos no a priori. Desde mi primera experiencia en el extranjero sabía que quería al menos hacer unas prácticas en algún país europeo. Imagino que la crísis fué un factor subliminal, porque de una forma u otra daba por hecho que buscar trabajo en España no iba a ser tarea fácil. Así que aprovechando mi ansia por repetir experiencia en el extranjero me decidí a buscar trabajo en Alemania, dado que aprender el idioma sería una buena oportunidad para mi futuro.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Berlín? ¿Y lo que menos?
Lo que más me gusta de Berlín es que es una ciudad joven y multicultural, por lo que adaptárse a ella sin echar demasiado a tu familia y amigos no se convierte en una tarea muy difícil. Otras ciudades de Alemania no te dan la oportunidad de conocer a gente de diferentes países. Lo que menos me gusta y llevo muy mal es el clima. Además del frío, las horas de oscuridad y durante tanto tiempo hacen mella en el estado de ánimo de cualquiera. En esos momentos si piensas, que pena que España no vaya mejor “como en España, en ningún sitio”. Frase a la que alude tanto español que vive en el extranjero.
- ¿Consideras que hay buenas oportunidades laborales en Alemania?
Creo que las mejores oportunidades están para los ingenieros. Yo he estudiado Administración y Dirección de Empresas y me considero afortunada. Hay muchísimas personas con mis conocimientos y aptitudes, yo sólo estuve en el momento idóneo. Pero en general creo que si hay oportunidades en éste país. Con todo no animaría a nadie a que viniera a Alemania sin absolutamente nada, pensando que va a encontrar algo en el país de las oportunidades. Creo que es mejor venir con algo apalabrado o con una larga lista de empresas a las que puedes solicitar trabajo, en definitiva una cierta organización. Porque si el cambio aún teniendo trabajo es difícil puede frustrarte más estar perdido y malgastando el dinero hasta encontrar trabajo o unas prácticas.
- ¿Qué añoras de tu país?
Tras familiares y amigos, clima y comida por supuesto. Con el tiempo vas echando de menos pequeños detalles que ántes ni apreciabas, como el poder pasar tantas horas en la calle o, que dar una vuelta ya puede ser un gran plan puesto que aquí está limitado. Es irremediable añorar tu país, incluso si ahora me fuera a España recordaría muchas cosas de Alemania. Nada es perfecto.
• Isabel Medina Romero de Granada
Con residencia en Berlín desde hace dos años. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, Isabel trabaja como responsable de SEA para la plataforma ShopAlike.es.
- ¿Por qué Berlín y no otra ciudad?
Elegir la ciudad de Berlín, fue sin duda una de las decisiones más fáciles que he tenido que tomar jamás. Tras una primera visita a la ciudad como turista, sin lugar a duda, me enamoré de sus calles y de las sensaciones que me daba el pasear por esta ciudad. Por lo que, al buscar un destino futuro para poder empezar unas prácticas que abrieran mis posibilidades laborales, incluí la ciudad de Berlín entre las posibles vacantes y deseé por todo lo alto que me llamaran de esas prácticas en esta ciudad. Por supuesto, que luego la vida no es tan fácil como un período vacacional en una ciudad, pero aún mantengo el encanto inicial por ella y año tras año no deja de sorprenderme y de compensar los malos momentos que puedan pasar.
- ¿Te sientes integrada en la sociedad alemana?
Bueno, el tema de la integración es uno de los grandes problemas a los que me veo sometida a diario pero, siendo honesta, la mayor culpa es por mi falta de idioma. Y, una menor parte, se debe a que la cultura alemana no es tan abierta a lo que venimos acostumbrados por nuestras raíces.
Soy afortunada pues tengo trabajo y, aunque inicialmente fueron unas prácticas, ahora y desde hace más de un año es un puesto de trabajo a tiempo completo en el que me encuentro muy agusto e integrada. El problema de ello, es que vine sin idioma y, aunque haya asistido a varios cursos de alemán, aún no tengo nivel para comunicarme con cierta dignidad ¡jejeje!. Por lo que es una de las grandes carencias que tengo y por lo que la integración no se puede llevar a cabo, puesto que aquí no todo el mundo habla o quiere hablar inglés y lo entiendo y agradezco.
Así que un consejo y mi gran asignatura pendiente: Aprender alemán antes de venir o antes de empezar a trabajar en Alemania os vendrá muy bien para sentiros mejor.
- ¿Consideras que irte a Alemania te ha ayudado a mejorar tus oportunidades laborales?
Absolutamente lo ha hecho. Venir a Alemania y, sobre todo luchar por un puesto fijo que para nada estaba garantizado, ha hecho que ahora tenga casi 2 años de experiencia en un sector que está en auge, como es el Online Marketing. Además de ello, ha favorecido a un gran crecimiento personal, al tenerme que enfrentar a situaciones difíciles en un idioma y cultura que no es la mía. Gracias a esta experiencia, he encontrado un área profesional que encaja totalmente con mis expectativas y en la que me encuentro muy satisfecha.
- ¿Qué imagen tienen los alemanes de los españoles?
El cliché es: “Siesta” y, por más que lo intento, cada vez que lo oigo me enfado un poco, jejeje. Y no me enfado por el comentario, sino por el mensaje que conlleva cuando lo dicen.
Como anécdota a este tema, en el libro de mis clases de alemán había una sección en la que aprendíamos aspectos característicos de diferentes culturas, entre ellas la española. En la imagen salía un señor durmiendo la siesta. Lo gracioso fue que ese señor dormía en un banco de piedra con un sombrero mexicano. No podía parar de reírme al ver como se difunden los mensajes, aunque sean falsos.
También, se habla de la mala situación que tenemos en España y de cómo necesitamos ir a otros países para afrontarla.
Como punto positivo, al menos lo que a mí me ha llegado, piensan que los universitarios estamos muy bien formados en España. Sólo menciono universitarios porque es el target del que provengo.
• Natividad Pérez Taviel de Andrade de San Fernando (Cádiz)
Vive y trabaja en Berlín desde hace cinco años. Diplomada en Turismo y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, la joven isleña trabaja como Country Manager de la plataforma ShopAlike.es
- ¿Que razón te impulsó a ir a Berlín?
Durante mis estudios estuve en Kiel y posteriormente en Aachen con una beca Erasmus y disfruté muchísimo ambas experiencias. Cuando finalicé la licenciatura, decidí postular para una beca Leonardo Da Vinci con el objetivo de realizar unas prácticas de seis meses en Berlín. Eso fue hace cinco años y todavía sigo aquí.
- ¿Por qué te quedaste?
Tras finalizar mis prácticas me ofrecieron un trabajo en la empresa en la que estaba y decidí aprovechar la oportunidad para seguir ampliando mis conocimientos en el campo del marketing online, ya que en España no es un area tan desarrollada. Además, me sentía muy a gusto en la ciudad y las oportunidades de trabajo eran mayores.
Desde enero del 2012 trabajo como Country Manager España en la empresa Visual Meta GmbH y he tenido la oportunidad de desarrollar mis conocimientos y crecer en el terreno profesional. Por ello, considero que me quedaré mucho tiempo por aquí, ya que soy consciente que España no me ofrecería posibilidad ninguna y en Alemania tengo muy buenas oportunidades para seguir ampliando mis conocimientos.
- ¿Sientes añoranza por tu país?
Añoro a mi familia y a mis amigos sobre todo, además del sol y el mar, pero con todo, no volvería ahora mismo. La situación laboral aquí es muy prometedora y también hay muchas cosas buenas que si me voy echaría en falta: el ambiente multicultural en el que me muevo, las miles de actividades que ofrece Berlín, las posibilidades de desarrollarse y crecer… soy consciente de que España ahora mismo pasa por una muy mala época y regresar sería un “suicidio” para mi carrera laboral.
Eterna pregunta que todos nos hacemos… no es difícil, pero tampoco es tan fácil como lo pintan. Hace falta echarle muchas ganas y ser consciente de que en muchas ocasiones toca empezar de cero, especialmente si no has estudiado informática o alguna ingenieria, ya que las empresas no le dan mucha importancia al trabajo que hayas podido desempeñar en España. Con todo, si es cierto que hay muchas más posibilidades que en nuestro país, y aun teniendo que comenzar con unas prácticas en muchas ocasiones; si te esfuerzas y das lo mejor de ti puedes labrarte un buen futuro laboral.