El primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana de Algeciras, Jacinto Muñoz Madrid, ha sido el encargado de abrir, en nombre del Ayuntamiento de Algeciras, el curso sobre planes de actuación local ante riesgos de contaminación litoral en Andalucía, que ha organizado en el albergue juvenil de Pelayo la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, dentro del proyecto transnacional Arcopolplus.
Esta cita ha contado también con la presencia del delegado territorial del Gobierno Andaluz en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil; la concejal responsable de Medio Ambiente del Consistorio algecireño, Ana Belén Rodríguez Pizarro, y el subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino.
En la apertura del curso, dirigido a profesionales públicos de las emergencias y protección civil ante el riesgo de contaminación del litoral, Muñoz Madrid ha indicado que en la lucha contra los episodios contaminantes “hay herramientas fundamentales como la prevención que se deriva de la formación, y la coordinación a la hora de afrontar una contingencia, algo de lo que en la Bahía de Algeciras sabemos bastante”.
El primer teniente de alcalde ha elogiado el trabajo que realizan los profesionales que asisten al curso en sus distintos ámbitos de actuación, al tiempo que ha recordado que Algeciras será el primer municipio de Andalucía que contará con todos los planes de actuación local en casos de emergencias, tal y como se lo ha propuesto la Junta de Andalucía.
San Roque
Miembros de Protección Civil de San Roque se han desplazado al Albergue Juvenil de la barriada de Pelayo en Algeciras al objeto de participar en las dos jornadas convocadas por la Junta.
El tte de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordoñez, ha señalado la importancia que para los técnicos de emergencias, a los que se dirige este curso, tiene este tipo de jornadas preparatorias del personal en caso de catástrofes.
“El alto índice de buques que pasan por el estrecho y los más de 10 kilómetros de playas de San Roque, tanto en la Bahía como en Levante, nos hacen potenciales afectados en caso de contaminación del litoral, por lo que nuestros técnicos deben estar preparados”, indicó el edil.