Los integrantes de la mesa de contratación municipal, reunida el pasado viernes, decidió que el concurso para adjudicar el transporte urbano de autobuses quede desierto tras desestimarse la oferta presentada por la única empresa concurrente, CTM Grupo Ruiz. La motivación se centra en que esa oferta planteaba que la mitad del coste recayera en el Ayuntamiento.
El teniente de alcalde Francisco Espada explicó que la actual concesionaria, que es la misma empresa antes indicada, finaliza su actual concesión en el venidero mes de octubre.
“Estamos barajando distintas medidas para la continuidad del servicio y se darán a conocer pronto”, indicó. No obstante, destacó la dificultad que existe por las particularidades que este servicio tiene, no sólo en La Línea sino en cualquier otra población.
“Nos encontramos con un servicio urbano que es potestad de los ayuntamientos. Actualmente, y según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el coste por habitante está en torno a 63 euros, de los cuales por ingresos en billetaje de pasajeros se suele cubrir la mitad. El Gobierno aporta a través de subvenciones tan sólo tres euros por habitante. Si a este déficit, en torno al 50% del costo, le sumamos que no se reciba la subvención del Estado por deudas con la Seguridad Social y Hacienda, lo que se viene dando en este Ayuntamiento desde hace más de seis años, el resultado es un panorama desolador para cualquier empresa”. afirmó.
No obstante, el edil matizó que “aun estando al corriente de Seguridad Social y Hacienda y poder recibir la subvención, se da el caso que el Ayuntamiento tiene una nueva dificultad, como es lo que estipula el Real Decreto Ley 8/2013, que prohíbe a los entes locales financiar un servicio que sea deficitario. Es decir, los servicios públicos se tienen que autofinanciar a través de la tasa o tarifa de precios”. Agrega que aun así se está trabajando en distintas soluciones para que se mantenga este servicio.