La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal que pretendía introducir cocaína en España oculta en dobles fondos practicados en una autocaravana, con la que se habían desplazado desde España a Bélgica.
En el marco de la denominada operación 'Sifón-Coyote' desarrollada conjuntamente en Valencia, Barcelona y Gerona, se ha detenido a nueve personas de nacionalidad española. Según ha informado el Ministerio del Interior, la organización se dedicaba al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.
Las gestiones se iniciaron en el mes de septiembre de 2012, cuando los agentes detectaron que uno de los ahora detenidos, con antecedentes por tráfico de drogas, mantenía numerosos contactos para realizar una operación de compraventa de cocaína en algún país del norte de Europa.
Durante las investigaciones sobre esta persona, residente en la provincia de Valencia, se observó cómo mantenía frecuentes contactos con el dirigente de la organización, residente en la provincia de Barcelona, así como con colaboradores encargados de distribuir la cocaína, una vez en España, en las provincias de Valencia, Barcelona y Tarragona.
Antes de culminar la desarticulación de la banda, el equipo de investigación tuvo conocimiento de que algunos miembros de la red se desplazarían en un vehículo autocaravana desde Valencia a la localidad de Gante (Bélgica), para recoger una partida de cocaína que trasladarían a España
Por ello, la Guardia Civil, en colaboración con Eurojust, inició una vigilancia transfronteriza por Bélgica y Francia, controlando en todo momento los movimientos de estas personas en esos países. Una vez que los integrantes de la organización adquirieron la sustancia estupefaciente en un hotel próximo a la ciudad de Gante (Bélgica), emprendieron de nuevo el regreso a España, haciéndolo parte de ellos en avión y el resto en la autocaravana.
Una vez en La Junquera (Gerona), los investigadores interceptaron el vehículo, procediendo a la detención de sus dos ocupantes y a la incautación 20 kilos de cocaína ocultos en dobles fondos. Paralelamente, en las provincias de Valencia y Barcelona, se procedía a la detención de otras siete personas que formaban parte de la red de narcotráfico desmantelada.
DROGA PROCEDENTE DE SUDAMÉRICA
Los narcotraficantes obtenían la cocaína mediante la compra a otras organizaciones criminales que previamente introducían la droga procedente de Sudamérica en Países Bajos y Bélgica. Posteriormente, la droga era introducida a España mediante dobles fondos practicados en el interior de autocaravanas que previamente alquilaban y con las que sus ocupantes simulaban encontrarse en viaje.
En la operación, además del registro efectuado en la autocaravana, los agentes realizaron cuatro registros en la provincia de Valencia (tres en domicilios y uno en una nave industrial) y un quinto efectuado en la provincia de Barcelona, interviniendo los siguientes efectos: 20,282 kilogramos de cocaína de gran pureza, 130.000 euros, dos pistolas simuladas y ocho vehículos en su mayoría de alta gama.