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Cádiz

Ángel Juan Pascual: "Deseo que baje el paro en la Bahía, eso arrancaría la economía"

El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz habla de su labor al frente de la Institución, de sus proyectos e iniciativas en una entrevista en exclusiva para este medio.

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  • Ángel Juan Pascual

Alcoyano de nacimiento y gaditano de corazón, Ángel Juan Pascual es presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz desde 1998. Empresario, hijo del fundador de Viajes Rico e ingeniero de caminos,canales y puertos, compagina su ocupación como presidente de la Cámara con la de la presidencia de  la Asociación Provincial de la Agencias de Viajes de Cádiz o la  de Cádiz Oficina de Congresos. Además forma parte como Consejero de la Autoridad Portuaria del Puerto de la Bahía de Cádiz y del Comité y Pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. A pesar de la escasez de tiempo que se le presume a alguien así con todo lo anteriormente reflejado, sí hizo un hueco en su apretada agenda y nos atendió cortésmente.

¿Puede decirse que el trabajo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación tiene como ejes fundamentales facilitar la creación de empresas, potenciar el comercio exterior y la formación y representar a las empresas ante las administraciones? Déme una pincelada sobre cada uno de estos ejes.
—Efectivamente, las Cámaras trabajan en la promoción y defensa de los intereses de las empresas dentro de su ámbito territorial, desarrollando actividades de internacionalización, formación y creación de empresas, entre otras. Pero si tuviera que destacar actividades concretas en cada uno de los ejes serían la organización de misiones comerciales en el exterior para facilitar la búsqueda de clientes y nuevos mercados a nuestras empresas; los programas formativos de creación de empresa e internacionalización; y el plan de competitividad del comercio minorista que facilita herramientas prácticas (diagnósticos individuales, certificados digitales, formación específica, etc.) para la mejora de la competitividad del pequeño comercio tradicional.

Dice la Ley que las Cámaras deben generar un mínimo del 40% de sus recursos y que el 60% restante llega a través de las cuotas camerales. ¿Es así? ¿Se nota entonces la crisis a la hora de recaudar esas cuotas?
—Los ingresos por cuota cameral eran la principal fuente de financiación de las Cámaras pero no representaban un porcentaje concreto del presupuesto. Actualmente, y desde la modificación de la última Ley de Cámaras, las empresas ya no abonan ninguna cuota por el hecho de pertenecer a la Cámara y beneficiarse de sus servicios. Por lo tanto, la crisis en este aspecto no nos ha influido. 

La Cámara está volcada actualmente en la internacionalización de las empresas. Explíqueme este punto. Hábleme de las misiones comerciales que llevan o se van a llevar a cabo en Hong Kong y Corea del Sur, San Petersburgo, Panamá y Costa Rica.
—En los últimos años, nuestras empresas han mostrado un interés creciente por la internacionalización como medio para diversificar sus riesgos y mejorar los resultados del mercado nacional. Pero este proceso es arriesgado y exige un importante grado de implicación de todos los integrantes de la empresa, además del evidente desembolso económico. Las Cámaras de Comercio llevamos más de 25 años trabajando para minimizar los riesgos a los que se enfrenta la empresa durante este proceso y gestionando ayudas económicas para que la salida al exterior sea asequible con independencia del tamaño o la facturación. 

Tras las Jornada de Oportunidades celebrada en su primera edición en Cádiz y en septiembre y que había  congregado a representantes diplomáticos de Centroamérica, la segunda ha tenido lugar este pasado jueves con otros tantos países Iberoamericanos. ¿Cómo valora estas jornadas y cómo se aprecian los resultados de las mismas?
—Nuestra valoración de la jornada de oportunidades comerciales y de inversión en Centroamérica es muy positiva. La idea surgió como una forma de aprovechar los contactos y líneas de trabajo que ya habíamos iniciado con motivo del Bicentenario de 1812 y las empresas la han acogido con gran interés, como demostró el número de participantes.  La jornada de este jueves ha estado centrada en América del Sur y contó con la presencia de las delegaciones de Brasil, Chile, Colombia y Perú. Así, serán 9 los países que hemos “acercado” al tejido empresarial de nuestra provincia sin que para ello hayan necesitado realizar ningún tipo de inversión. En los próximos meses, veremos cómo evolucionan los contactos que se han iniciado y su impacto en la balanza comercial gaditana.

Actualmente está en vigor el Programa de Internacionalización de empresas por el que 25 personas asisten de forma gratuita a clases y tutorías para elaborar una guía de exportación de su producto con coste cero para el empresario. Hábleme de ello.
—Son muchas las empresas que se han interesado por la exportación y/o la internacionalización de su actividad en los últimos meses. De hecho, la consulta más recurrente en nuestro departamento de internacional es la de cómo iniciar una salida ordenada al exterior.  En este sentido, y ante la falta de formación e información que detectamos en esta materia, decidimos poner en marcha este programa formativo teórico – practico en colaboración con la Zona Franca de Cádiz y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Sin duda, el valor añadido del curso radica en posibilidad de desarrollar durante las horas de formación un plan propio de internacionalización con la ayuda de consultores expertos en diferentes materias. De esta forma, y una vez finalizado el programa, cada empresario o emprendedor dispone de una “guía” personal y adaptada a las condiciones particulares de su empresa/proyecto que le permitirá llevar a cabo esa salida ordenada que mencionábamos.

¿La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, a través de su Departamento de Formación, ofrece la posibilidad  de beneficiarse de bonificaciones a través de la Fundación Tripartita. ¿Cómo funciona esta fundación y que hay que hacer para obtener estas bonificaciones?
—El proceso es muy sencillo. Cada mes, una parte de la nómina del trabajador se deduce automáticamente para formación profesional, generando una “bolsa de créditos”.  El objetivo de la Fundación Tripartita, integrada en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es que las empresas pueden recuperar esa “bolsa de créditos” y utilizarla para disminuir los costes que supone organizar una actividad formativa dentro de la empresa o enviar a trabajadores a actividades organizadas por terceros. La Cámara de Comercio actúa como organismo intermedio y facilita a la empresa la gestión de sus créditos de formación, realizando el cálculo de los créditos disponibles, organizando y ejecutando acciones formativas a medida y cómo no, justificando todo el proceso de forma correcta para que sea posible beneficiarse de estas bonificaciones.  En este sentido, cualquier empresa que esté interesada en organizar una actividad formativa propia o en enviar a alguno de sus trabajadores a acciones formativas organizadas por terceros, puede contactar con nosotros para conocer el importe de sus créditos y cómo beneficiarse de los mismos.

También trabajáis en  programas de formación para emprendedores y en la formación en idiomas, centrados en inglés y alemán. ¿Qué aceptación tiene esta iniciativa?
—Los programas de formación para emprendedores son uno de los pilares de las Cámaras de Comercio. Llevamos años organizando este tipo de actividades y la acogida es siempre fantástica. Sin ir más lejos, el pasado 2012 más de 300 emprendedores pasaron por nuestras aulas y se beneficiaron de las actividades de este programa. En lo que llevamos de 2013, ya hemos puesto en marcha sendos programas en El Puerto de Santa María y Chiclana y estamos seguros de que los resultados serán igualmente positivos. Si nos referimos a la formación en idiomas, las cifras son algo más modestas ya que intentamos centrarnos en temáticas concretas del ámbito comercial, turístico y sanitario para cubrir ese hueco de mercado.

¿Siguiendo con la formación, el Máster Comunicación Plus ya va por su 4ª convocatoria, siendo una gran apuesta por las nuevas tecnologías. ¿Qué materias se imparten en este curso, a cuántos alumnos va dirigido?
—Efectivamente, el programa de marketing online y redes sociales fue una gran apuesta de la Cámara por las nuevas tecnologías. De hecho, la primera edición fue pionera en Andalucía ya que no existía un programa de similares características en toda la Comunidad. A través de nuestra colaboración con el CEEI Bahía de Cádiz y otro medio de comunicación gaditano hemos conseguido que el programa siga vivo y que cada año se agoten las 25 plazas que ofrecemos.  En poco más de 3 meses, los alumnos reciben una formación intensiva en marketing online, posicionamiento, SEO y SEM, redes sociales, programación, etcétera, y ponen en práctica sus conocimientos a través de un periodo de prácticas en una empresa de la provincia o con la redacción de un proyecto fin de máster.  Sin duda, la calidad de los contenidos que coordina e imparte la empresa de comunicación Creativa Total, también es vital para que el programa siga resultando un éxito.

Hábleme de la gran acogida que está teniendo el proceso de selección de enfermeros en España para trabajar en Alemania llevada a cabo por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, en colaboración con Destino Lengua. ¿Qué me dice de la formación dual mediante la cual se combina estudios con el desarrollo del trabajo?
—Como bien dice, la formación dual combina la formación teórica en el aula con el desarrollo de las habilidades prácticas en la empresa. Es un sistema de gran tradición en países como Alemania y los resultados que arroja son inmejorables. Las Cámaras, por su conocimiento del tejido empresarial,  juegan un papel fundamental en el país germano organizando y gestionando las diferentes etapas de este sistema dual. En los últimos meses, el Gobierno central y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio están trabajando en un modelo de implantación del sistema dual en España. Para ello, cuentan con el asesoramiento del Consejo Superior de Cámaras Alemán (DIHK).  Por otro lado, tenemos nuestro programa de selección de enfermeros en España para trabajar en Alemania que nada tiene que ver con el sistema dual que comentábamos sino que responde a una realidad presente en el mercado laboral europeo: en Alemania se demandan enfermeros y en España existe un gran número de ellos desempleados. Inmediatamente, y con la colaboración estratégica de Destino Lengua, diseñamos un programa gratuito dividido en 2 fases. La primera de ellas se organiza en Cádiz y durante 15 semanas el alumno recibe formación intensiva en alemán hasta alcanzar el nivel B1. La segunda fase se desarrolla en destino y en ella el alumno continúa su formación durante 3-4 meses hasta alcanzar el nivel B2. En ese momento, accede a un puesto de trabajo como enfermero en un hospital alemán.  Los gastos de formación, viaje, alojamiento y manutención están cubiertos por el programa y el alumno no abona ninguna cantidad en concepto de matrícula.  Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, más de 30 enfermeros han comenzado ya a trabajar en Alemania y, actualmente, otros 30 se encuentran en la fase de formación en origen. En estos momentos, estamos cerrando los próximos grupos y esperamos generar 15 candidatos cada 2 meses en 2014.

Cambiando de asunto y dada la complicada situación económica actual, la Cámara lleva un año desempeñando labores de mediación en conflictos mercantiles a través del Proyecto Mediara, por el cual, los juzgados de Cádiz podían derivar expedientes de litigios mercantiles a la Cámara., ¿qué balance haría de este año? ¿Cómo se desarrollan estos arbitrajes y mediaciones? ¿Cuánto ahorro de tiempo y dinero ha habido? 
—El balance es más que positivo. Aunque el proyecto Media - Cámaras nos marcaba un objetivo de 15 mediaciones, ya llevamos más de 30 y el Juzgado sigue derivándonos expedientes. La mediación es todavía una gran desconocida, pero poco a poco, estamos consiguiendo dar a conocer su funcionamiento y características. El procedimiento es simple, rápido y económico. Los casos llegan a la Cámara por derivación del Juzgado, el servicio es gratuito para todos los expedientes en el marco del proyecto y el plazo medio de resolución es de uno o dos meses, mientras que en el juzgado se sitúa en uno o dos años. Como puede suponer, estas condiciones crean un escenario de resolución de controversias más que ventajoso para empresas y empresarios.

También se ofrece desde la Cámara el servicio de mediación civil y mercantil. ¿Cómo va este servicio?
—El servicio de mediación civil y mercantil surge como continuidad del Proyecto Media - Cámaras que se limitaba a expedientes ya judicializados. En este caso, las empresas y empresarios pueden solicitar la mediación como paso previo a la vía judicial y beneficiarse de las ventajas de un método simple, rápido y económico. A partir de 220€, es posible iniciar un procedimiento de mediación que, mediante un acuerdo entre las partes, resuelva de forma definitiva la controversia.  En los próximos meses, está previsto que arranque de forma oficial este servicio en toda la red cameral de Andalucía y estamos convencidos de que será una de nuestras fortalezas en el futuro.

Girando hacia el ámbito de la competitividad. La Cámara se vuelca en que empresas y Pymes sean cada vez más competitivas, rentables e innovadoras a través de los programas Innocámaras e Ecoinnocámaras, del Plan de apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista y, por último, a través del Proyecto SOS. Explíqueme someramente en qué consiste cada uno y a quienes van dirigidos y por qué.
—El programa Innocámaras, trata de acercar a las pymes actuaciones relacionadas con el área de I+D+i. En total, 20 empresas de la provincia, reciben cada año ayuda directa de la Cámara, que financia las actuaciones que acometa la empresa, con Fondos FEDER. Ecoinnocámaras, por su parte  es una modalidad del Programa Innocámaras, enfocada a  la ecoinnovación exclusivamente. Contempla actuaciones de eficiencia energética, sostenibilidad, gestión de residuos y competitividad para las PYMES de la Comunidad Andaluza. Anualmente cada Cámara selecciona 20 empresas beneficiarias. En cuanto al Proyecto SOS, se trata de una iniciativa que trata de ayudar a empresas que estén pasando por una situación delicada a reflotar su negocio. Para ello, recibirán una consultoría personalizada durante varias semanas, analizando con diversos expertos las posibles actuaciones de mejora en campos como el financiero, de gestión, etc.

Ya hemos hablado de la difícil situación económica y del complicado mercado laboral existente, ¿cómo animaría usted a un parado o incluso a un trabajador descontento en su puesto de trabajo a que emprenda?
—Desde hace muchos años la Cámara viene apostando por apoyar a los emprendedores, con acciones de motivación en escuelas y a través de programas de apoyo anuales, en los que se ofrecen herramientas para poder desarrollar y madurar su proyecto de empresa. Además gracias a nuestra red de Viveros, tendrán la posibilidad de alojarse durante el inicio de su actividad y contar con la ayuda de la Cámara par mejorar sus posibilidades de éxito.

En EEUU al emprendedor y empresario se le considera un héroe triunfe o no. Si triunfa, por haberlo logrado, si no, por haberlo intentado ¿Cree que alguna vez esto será posible aquí?
—Estamos trabajando para conseguir cambiar esta mentalidad y creo que esta crisis supone un punto de ruptura importante, para conseguirlo. Aún hay mucho por hacer en este sentido. Debemos modernizar nuestra manera de emprender, minimizando los riesgos y testando nuestra idea antes de convertirla en empresa. No se trata solo de cambiar el miedo al fracaso: se trata más bien de pivotar nuestra idea de negocio sobre cada fracaso, hasta encontrar el éxito.

¿Qué puede decirnos de Cádiz Industria Viva y el apoyo al Turismo Industrial en la provincia?
—El proyecto sigue creciendo después un año y medio de vida. Se han incorporado empresas nuevas como Cerveza Maier y hay reuniones prevista con Airbus, Museo del Dique y Adif (Renfe). Además, el proyecto sigue abierto a los negocios que quieran recibir visitas. Si no saben cómo, les podemos ayudar. Pueden dar el paso a través de  una subvención de la Consejería de Turismo y recibiendo asistencia técnica desde la Cámara para preparar a sus empresas para recibir visitas.  Por otro lado, estamos ya en la recta final de la presentación en Madrid, el 29 de octubre, de la Red Española de Turismo Industrial, de la que la Cámara de Comercio de Cádiz forma parte. Es una plataforma idónea para la promoción de este tipo de turismo que cuenta con el apoyo de Turespaña. En la presentación, se promocionará el turismo industrial de calidad, entre agencias y profesionales. Por último, tenemos previsto realizar un workshop con agencias en Cádiz, en colaboración con el Patronato de Turismo, en el primer trimestre de 2014, para mejorar la comercialización del producto.

Pida un deseo…
—Que disminuya el paro en la Bahía de Cádiz. Esa sería la chispa que necesitamos para que arranque el motor de la economía. El efecto inducido tendría repercusión en la  economía de toda la provincia. Por cierto, ¿me permite un inciso a modo de agradecimiento?

Naturalmente...
—He de agradecer a los diferentes equipos de trabajo y colaboradores la labor que desempeñan cada día. Sin ellos, estar al frente de entidades como la Cámara no sería posible. Ellos son los que me permiten compaginar mis diferentes funciones cada día.

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