El teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, ha advertido que el Consistorio isleño no está dispuesto a aceptar los recortes de la Junta de Andalucía en lo que a financiación municipal se refiere.
El edil popular reclama a la administración autonómica que el pago de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) se haga conforme a la Ley 6/2010 y Orden 27-09-12, además de que sea compensada con el abono de la diferencia que el año pasado dejó de abonarse.
Ateniéndose a la Ley, Nieto informa que la Patrica 2013 es de unos 4.900.000 euros, pero la previsión de la Junta de Andalucía sobre la base del Proyecto de Presupuesto 2013 la deja en unos 4.068.000 euros, por lo que el Ayuntamiento de San Fernando dejaría de ingresar 900.000 euros, y de estos cuatro millones de euros tan sólo se han recibido tres al día de la fecha.
Para el concejal del PP, “la Junta no puede seguir abusando de las administraciones locales, a las que adeuda una considerable cantidad de dinero”, proponiendo que igual que el Gobierno de España estableció un Plan de Pagos a proveedores para los ayuntamientos, “la Junta debería establecer un plan de pagos para los ayuntamientos”.
El delegado de Presidencia no ha dudado en afirmar que el Ayuntamiento de San Fernando “se rebelará” si la Junta realiza algún tipo de recorte en la financiación municipal, “algo que van a hacer todos los alcaldes del Partido Popular de los municipios afectados, esperamos también que los alcaldes socialistas hagan lo propio y no tapen las vergüenzas a sus compañeros de la Junta”.
En un último apunte, Nieto ha destacado el lugar ocupado por la provincia de Cádiz en los PGE 2014, destacando que la inversión aumentó en un 50 por ciento. Es por eso que desde el Ayuntamiento de San Fernando se va a exigir a la Junta de Andalucía que la inversión en la provincia sea “por lo menos igual que en los PGE, igual que la del Gobierno de Mariano Rajoy”.