El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana una reunión del Consejo Escolar Municipal en el que se ha aprobado la propuesta de la comisión encargada de la nueva zonificación y escolarización para el curso escolar 2014/15, que se va a remitir a la delegación territorial de Educación con el objetivo de lograr su visto bueno antes de proseguir con los trabajos.
El alcalde ha calificado esta reunión como “tremendamente importante, por cuanto trata sobre el mapa escolar que realmente necesita esta ciudad y por el cual hay que luchar”. Igualmente ha destacado la implicación de directores de centros educativos y de representantes de los padres en este trabajo y ha indicado “que están muy comprometidos y cumplen mucho y bien, aportando al municipio propuestas e ideas para mejorar la educación”.
Finalmente, Landaluce manifestó que “hay que hacerle ver a la Junta que en Algeciras hay barriadas con crecimiento desigual y que hay que hacer una distribución mejor para que se cubran bien y de forma urgente las necesidades de los escolares”.
La delegada de Educación, Laura Ruiz, explicó la propuesta que se va elevar a la Junta de Andalucía, en la que básicamente se propugna que cada centro escolar tenga su propia zona consistente en las calles de su entorno; o que Algeciras se considere zona única, con la misma puntuación para todos los alumnos. La delegada manifestó que es muy necesario ajustar y reorganizar el mapa escolar para evitar situaciones “ilógicas e injustas” que se producen cada año, y hacer una redistribución partiendo de la consideración del desigual reparto de centros educativos, habiendo zonas donde existe aglomeración de colegios y en otras, con gran crecimiento poblacional, donde sólo hay uno y carece de capacidad para cubrir las necesidades del entorno, como es el caso de San Bernabé.