El tiempo en: Mijas
Sábado 16/11/2024
 

Arcos

Chaves advierte a los mayores de la reforma de las pensiones

Asegura que los pensionistas vienen perdiendo poder adquisitivo con el PP. El expresidente andaluz cree que el Gobierno pretende un ahorro de 33.000 millones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El diputado socialista por Cádiz Manuel Chaves se dirigió a un grupo de mayores de Arcos para explicarle su visión de la reforma de las pensiones una vez que esta medida del Gobierno central se encuentra en fase de debate dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
La reforma de las pensiones cuenta ya con un proyecto de ley que, a juicio de los socialistas, se corresponde con una acción ideológica del Partido Popular (PP). Chaves diría que las medidas del Gobierno y del PP se dirigen al “desmantelamiento” del Estado del Bienestar  y de las políticas públicas que atribuye a anterior gobiernos socialistas, sobre todo en materia de educación, sanidad, dependencia y pensiones.


Como ejemplo, criticó el copago farmacéutico que, según el PSOE, está afectando a los pensionistas y a las personas con enfermedades graves que requieren fármacos a largo plazo para combatir, por ejemplo, una afección tumoral.


El diputado socialista añadió, y no es nuevo, que el copago abre las puertas a la privatización sanitaria en España, así como acusó al Gobierno de intentar privatizar otros servicios públicos esenciales.


Chaves se detuvo en denunciar una vez más la repercusión de la reforma educativa del ministro Wert, considerando que la educación en España retrocederá a tiempos del franquismo, recuperando figuras académicas como la reválida, pero sobre todo criticó los recortes en materia de becas, la segregación de la escuela por razones de sexo y otras consecuencias que desde su punto de vista traerá consigo la reforma educativa.


Para Chaves, las políticas de recorte del Gobierno central tienen como objetivo ahorrar 33.000 millones de euros sólo en materia de pensiones, fundamentalmente a través de la pérdida de poder adquisitivo de los beneficiarios. Hasta ahora las pensiones se revalorizaban con el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año, una fórmula que desaparece con la reforma del Gobierno central. En 2012 y 2013 las pensiones han perdido más de tres puntos de poder adquisitivo, según el socialista, que se teme que las de 2014 sólo se vean revalorizadas en un 0,25 por ciento. Para Chaves, técnicamente no se puede hablar de congelación de pensiones, “pero se le parece mucho”. Sin embargo, el coste de la vida subirá más el próximo año, un 0,50 por ciento, de ahí que asegure que los pensionistas perderán poder adquisitivo, al igual que durante los próximos años.
El socialista lamentó que esta reforma no haya sido pactada con sindicatos, empresarios y otras fuerzas políticas, cuando la reforma aprobada en 2007 por el Gobierno de Zapatero contó con consenso. Chaves auguró un crecimiento del desempleo y una caída de la inversión pública a tenor de los Presupuestos Generales del Estado, de los que dijo “apuestan por la devaluación salarial”. Para el exministro y expresidente de la Junta esa devaluación salarial es “un instrumento de seducción para que vengan a España los inversionistas”.

Chaves criticó que el Gobierno pague su gestión económica con los pequeños ayuntamientos, principalmente los de menos de 20.000 habitantes, al retirarles servicios públicos con la reforma de la Ley de Administración Local o transferirlos a las diputaciones provinciales. Es más, Chaves llegó a cuestionarse si las diputaciones tienen ahora sentido en un estado autonómico. “En vez de reforzar las competencias de los ayuntamientos se hace al contrario. Al retirar servicios públicos lo que se hace es privatizar servicios que prestaban los ayuntamientos. La reforma de la Administración Local dejarán miles de ayuntamientos sin prestar servicio”, además de perderse “la primera línea de reivindicación”.

El secretario General del PSOE en la ciudad y portavoz del grupo municipal, Isidoro Gambín, fue el encargado de presentar a Manuel Chaves, de quien ensalzó su “talla política” y del que dijo es “un político a pie de calle”. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN