La sede del PSOE arcense fue testigo de la presentación de la obra editada por el grupo Publicaciones del Sur Crónica de una generación. Se trata de la visión histórico política del que fuera presidente de la Diputación provincial y consejero de Cultura de la Junta entre otros cargos relevantes, el político gaditano Rafael Román.
El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de socialistas, bajo la presentación de la escritora y exalcaldesa de la ciudad, Pepa Caro.
El libro recoge en una primera parte siete momentos biográficos de acontecimientos personales que se suceden hasta la derrota del PSOE en las últimas Elecciones Generales. La obra recoge también multitud de anécdotas, desde las personales, cuando se refiere a su paso por el seminario, hasta lo político, como la cena con Felipe González, o las múltiples aventuras como uno de los que empezaron el movimiento obrero en la provincia gaditana. Asimismo, se puede leer cómo el cese de Román por Rodríguez de la Borbolla, porque el propio Román cesara a un hermano del que llegara a ser presidente de los andaluces.
Hay partes del libro donde destaca “sus vivencias por el mundo y por la España franquista”, salpicadas con el mayor de los “sarcasmos”.
Para el propio autor, su libro es sinónimo de “vivencias, recuerdos y de opiniones, aunque no son anécdotas triviales, sino que tiene un contenido crítico”.
Román anima a “la no rendición con la nueva situación que se está viviendo en España y los problemas que la corroen”. Crónica de una generación no pretende ser un tratado o una obra definitiva, sino la visión particular de su autor sobre una etapa de la historia de España.