El tiempo en: Mijas

Jaén

La Policía Nacional esclarece en Jaén el "misterioso" robo de 22.500 kilos de bacalao procedente de Noruega

Se ha saldado con la detención de cinco personas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Agentes de la Policía Nacional esclarecen en Jaén, el “misterioso” robo de 22.500 kilos de bacalao procedente de Noruega, deteniendo a los cinco presuntos autores del mismo. Dos de los detenidos habían ideado el supuesto robo de la mercancía que trasportaban, para vender la misma a un tercero. El camión con las cajas de bacalao nuca llegó a Portugal, su lugar de destino, pero sí a la localidad de Silla (Valencia), donde dos empresarios compraron a los camioneros la mercancía apropiada. La Operación “Bacalao” se ha saldado con la detención de cinco personas, el registro de una nave industrial y la recuperación de 485 cajas de bacalao de las 900 sustraídas.

Denunció el robo de la mercancía a la policía portuguesa

La investigación policial se inició a mediados del pasado mes de octubre cuando uno de los detenidos presentó denuncia por amenazas en la Comisaría de Jaén. El denunciante manifestaba en su denuncia que, un compañero suyo le estaba amenazando de muerte telefónicamente desde Portugal.
Los investigadores comprobaron que un camionero había denunciado a la policía portuguesa el robo de la mercancía que transportaba en su camión, concretamente, 22.500 kilos de bacalao con un valor económico en origen de 112.000 euros, procedente de Noruega, que tenía como destino una ciudad de Portugal. Dicho transportista trabajaba para una empresa de transportes de la localidad de Ceutí (Murcia), y que el día 7 de octubre tenía que haber entregado en Vila Do Santo (Portugal) el cargamento de bacalao mencionado, algo que no se había materializado.

Un accidente y problemas económicos

Por otra parte, los agentes policiales averiguaron, que la persona que había denunciado ser víctima de las amenazas de muerte, tenía camión propio trabando para la misma empresa del anterior. Sin embargo, había sufrido un accidente de tráfico quedando su camión totalmente destruido, y al no tenerlo asegurado totalmente, se encontraba pasando apuros económicos, por lo que actualmente acompañaba a su compañero en sus viajes, siendo el ideólogo del hecho ilícito.

Continuando la minuciosa investigación, los agentes logran identificar al propietario de la nave industrial, donde la mercancía fue descargada inicialmente, ubicada en Silla (Valencia) donde fue detenido, entrando en escena dos transportistas más que retiraron la mercancía en un camión con destino desconocido.

Delitos de Apropiación indebida, contra la Salud Pública y contra el Medio Ambiente

Los agentes trataban de averiguar el destino final del bacalao sustraído, por lo que investigan a varios empresarios de la hostelería que presuntamente pudieran haber adquirido alguna partida de la mercancía, dando como resultado la identificación de uno de los investigados, propietario de un restaurante de una localidad de Albacete procediendo a su detención.

Los investigadores tenían la certeza de que parte de la mercancía desaparecida, pudiera encontrarse en una nave agrícola de la provincia de Albacete. Una vez averiguada su ubicación, se produjo la entrada y registro de la misma, localizando y recuperando gran parte de lo sustraído, concretamente 485 cajas de las 900 que eran en total, teniendo la certeza de que gran parte de lo desaparecido supuestamente había sido arrojada a un rio próximo.

Posteriormente, los investigadores identifican al transportista que llevó la mercancía desde Silla a la nave agrícola quien, una vez detenido, manifestó a los agentes que le pagaron 300 euros por dicho transporte.
Las investigaciones, que siguen abiertas, están siendo desarrolladas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN