El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este miércoles que la decisión de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) es "innegociable" y se hará "cuanto antes". "El proceso va a ser todo lo rápido que permita la legislación", ha manifestado.
Así ha justificado en su primera comparecencia pública la decisión de su Gobierno de cerrar la sociedad RTVV en que "no tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión de los trabajadores" tras la sentencia del TSJCV, ya que se necesitan "para servicios sociales".
"La auténtica línea roja del Gobierno es que vamos a mantener los servicios sociales y no vamos a cerrar ningún colegio ni hospital", ha recalcado el jefe del Consejo en su intervención que ha durado unos cinco minutos, y que ha dado paso a preguntas de los periodistas
Asimismo, ha afirmado que este martes habló con la directora general de la entidad, Rosa Vidal, quien no va a seguir al frente de RTVV y ha anunciado que ahora habrá un proceso para elegir a las personas que van a liderar el camino.
A preguntas de los periodistas, Fabra ha subrayado que el cierre es "innegociable" porque "no hay otro remedio" ya que "no tenemos dinero para tener la televisión de hace tres años" que, según ha dicho, "costaba 183 millones", mientras que con el ERE previsto "costaría la tercera parte".
Respecto al coste que supondrá el cierre, ha indicado que aunque todavía no tienen una cifra exacta porque están "haciendo números", pero que es "aproximadamente un año de coste de la propia televisión".
"HEMOS HECHO LAS COSAS LO MEJOR POSIBLE"
Inquirido por si se asumirán responsabilidadses políticas, Alberto Fabra ha explicado que la director general de RTVV, Rosa Vidal, "no va a seguir al frente de sus funciones" y, en cuanto a si continuará el vicepresidente del Consejo, José Císcar, --que estaba presente-- el 'president' ha respondido afirmativamente. "Hemos hecho las cosas lo mejor posible", ha resaltado.
También a preguntas de los medios de comunicación, ha explicado que analizarán la sentencia que anula el ERE y estudiarán si piden responsabilidades a las empresas que les han asesorado.
Respecto a si les preocupa la imagen que se da de la Comunitat Valenciana tras el cierre de RTVV, ha respondido: "Claro que nos preocupa, no es una decisión fácil, pero no queda más remedio", puesto que "lo que nos debe comprometer a todos es el estado de bienestar".
"CANAL 9 FORMA PARTE DE TODOS NOSOTROS"
Fabra ha dicho que Canal 9 "forma parte todos nosotros", pero "en esta situación todo el mundo ha tenido que renunciar a algo". Asimismo, ha señalado que en el proceso "largo" del ERE, "hubo propuestas de negociación encima de la mesa a las que los sindicatos dijeron que no". Por ello, entiende que "algunos tendrían que asumir sus responsabilidades". Asimismo, ha dicho que "el momento de negociación ya ha pasado".
El 'president' ha señalado que la decisión de cerrar la radio y televisión públicas valencianas es "la más difícil" que ha tomado su Gobierno, pero "la única que se podía tomar", por lo que "no hay marcha atrás". Ha indicado que desde que entró en la presidencia, "he buscado hacer sostenible las necesidades del pueblo valenciano con los ingresos que teníamos tanto propios como provenientes del Estado y esto ha supuesto medidas difíciles, complicadas", ha manifestado.
De este modo, ha explicado que se ha hecho "una administración a la altura de las circunstancias" y aunque "no han sido años fáciles, había una prioridad, garantizar el estado de bienestar a los cinco millones de valencianos".
Por ello, Fabra ha resaltado que "esto implicó reducir el presupuesto de todas las empresas públicas", entre ellas RTVV que se trato de hacer "sostenible con el nuevo modelo y la nueva realidad de la sociedad valenciana".
Sin embargo, las sentencia que obliga a readmitir al millar de trabajadores "impide poder mantener los servicios básicos a los ciudadanos". "No voy a ser yo quien ponga 40 millones de las partidas de educación, sanidad o políticas sociales para poder cumplir la sentencia", ha resaltado el 'president'.
"LA ADMINISTRACIÓN NO ES UN SACO SIN FONDO"
Alberto Fabra, quien ha dicho que "la administración no es un saco sin fondo", ha señalado que cuando reclama más financiación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, --a quienes ya ha comunicado su decisión sobre el cierre de RTVV-- lo hace "para garantizar los servicios básicos y fundamentales a los ciudadanos".
"Vamos a seguir trabajando para que esto sea así; para no tener que tomar decisiones muy complicadas, en educación, sanidad o políticas sociales", ha indicado el jefe del Consejo, quien ha insistido en que "vamos a reclamar una nueva financiación con argumentos y con el peso de la razón". "Y vamos a seguir insistiendo para que lo básico para nuestra economía, como el Corredor Mediterráneo, tenga su reflejo en los presupuestos", ha resaltado.