Los doce miembros que forman el Consejo Asesor de la XVIII Bienal de Flamenco se han reunido este miércoles. El Consejo se constituye como órgano consultivo y de asesoramiento del director, Cristóbal Ortega, creándose expresamente para servir de instrumento de colaboración y participación en el diseño de la programación de actividades. Propondrá acciones específicas, emitirá informes y opiniones significativas sobre la próxima edición, la número 18; asimismo, reflexionará y propondrá nuevas propuestas que ayuden al enriquecimiento de tan magno festival.
Los miembros han sido elegidos con carácter nominal por razones de prestigio personal y profesional y por su vinculación al flamenco. Además, de esta forma, se indica en una nota, están representadas diferentes instituciones como la Diputación de Sevilla, el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Universidad de Sevilla, etcétera.
Los miembros componentes del Consejo Asesor son: la delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, que actúa como presidenta; el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega Martos; Rocío Guerra Macho, jefa del Servicio de Gestión Administrativa, Económica y Cultural, que actuará como secretaria; Antonio Garde (Inaem), Francisco Javier León Viana (Diputación de Sevilla), Rafael Infante Macías, Alberto García Reyes; Manuel Curao, Manuel Macías Moreno, Fernando Ocaña Garcilaso de la Vega, Domingo González Lavado (Universidad de Sevilla-Cicus) y Manuel Herrera Rodas.
Muchos de sus miembros se han visto de alguna manera vinculados al mundo flamenco y a la Bienal. No en vano, dos de sus miembros: Manuel Herrera y Domingo González, han sido directores de la Bienal de Flamenco. Herrera fue director de las Bienales de 1998, 2000 y 2002 y Domingo González, director de las Bienales de 2006, 2008 y 2010. Rafael Infante y Manuel Macías ya han formado parte como miembros de diferentes Consejos en anteriores Bienales. Alberto García Reyes y Manuel Curao son críticos especializados en flamenco en medios de comunicación sevillanos y Antonio Garde, desde la institución que representa, el Inaem, y Francisco Javier León Viana de la Diputación, patrocinan a la Bienal de Flamenco. Por su parte, Fernando Ocaña aportará su visión estratégica en la difusión de proyectos.
Los miembros que componen el Consejo Asesor asistirán a la reuniones convocadas por la delegada de Cultura, asesorarán en el diseño de la programación, analizarán las líneas de trabajo de acuerdo con criterios de profesionalidad y capacidad, comunicarán en tiempo y forma todas aquellas informaciones relacionadas de forma directa o indirecta con la Bienal que afecten al desarrollo de la misma, valorarán el alcance de las actuaciones realizadas tales como campañas de publicidad y repercusión mediática; conocerán, analizarán, opinarán los diferentes proyectos artísticos recibidos para la confección de la programación de la próxima edición; asimismo, plantearán iniciativas destinadas al enriquecimiento del Festival.
En esta primera reunión se ha determinado el periodo de desarrollo de la nueva edición, que queda fijada entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre de 2014; asimismo, se informa positivamente el encargo a Rafael Canogar como autor del cartel oficial de la próxima edición.