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Sábado 30/11/2024
 

San Fernando

Servicios Sociales destinó 84.000 euros a atención de los transeúntes

El Ayuntamiento ha ampliado el convenio de colaboración con el albergue Federico Ozanam.

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El domingo 24 de noviembre se conmemora el Día del Transeúnte. En este sentido, la delegada municipal de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana, ha recordado que el Ayuntamiento de San Fernando destinó para la atención de este colectivo un presupuesto que ascendió 84.734,40 Euros para el año 2012.

En la actualidad el Ayuntamiento mantiene un Convenio de Cooperación con la Sociedad San Vicente de Paúl para la prestación de alojamiento a personas sin techo en la Casa-Albergue Federico Ozanam desde el año 2003 y que ha sido modificado recientemente a través de una cláusula adicional por la que se aumenta de 10 a 14 las plazas concertadas. De esta información dio cuenta el Alcalde, José Loaiza, en la última renovación del convenio.

Igualmente el Ayuntamiento tiene vigente un Convenio de Cooperación con Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta para el funcionamiento de la Oficina de Acogida y Seguimiento de Personas sin Hogar en San Fernando. Esta Oficina tiene como finalidad la Integración Social de las personas sin Hogar a través de una atención directa y estudio de propuestas de intervención, en coordinación con el Albergue Federico Ozanam y los Servicios Sociales Municipales.

En el año 2012 se han alojado en el Albergue 632 personas, de las cuales 126 son extranjeras.
Desde la Oficina de Acogida se ha atendido a 428 personas. De éstas, 8 han sido mujeres y 420 hombres.

En la mayoría de los casos derivadas por el Albergue a través del Protocolo de Coordinación existente. Hay que dejar constancia que la procedencia de las personas atendidas ascienden a 344 de nacionalidad española (un 80,37%), y por tanto 84 extranjeras. Destacar que la mayoría de las personas extranjeras que acuden son de países comunitarios.

Con relación a las demandas realizadas y respuestas ofrecidas, destacar como principales el alojamiento, tanto de emergencia (de uno a siete días), como de corta y media estancia (de 15 a 60 días, y de 60 en adelante respectivamente): información, valoración, orientación y asesoramiento; apoyo en la gestión y tramitación de prestaciones, ayudas económicas, pensiones, tanto del Sistema Público de Servicios Sociales como de otros sistemas de Protección Social; derivación a otros recursos (ingresos en residencias de mayores, comunidades terapéuticas); y programas de atención individualizada (diseños, ejecución y evaluación de los mismos, es decir acompañamiento en procesos de recuperación personal). Desarrollando todo este trabajo en coordinación con los servicios sociales municipales y distintas instituciones tanto públicas como privadas.

Para la coordinación de todas las Instituciones, Asociaciones y Entidades que trabajan en la Ciudad con las Personas sin Hogar existe la Mesa Local de Atención a Transeúntes, que en la actualidad se encuentra revisando sus objetivos para adecuarlos a las necesidades actuales, así como mejorar la coordinación entres las distintas Organizaciones y conseguir optimizar los recursos y poner en valor los existentes a través de diferentes actuaciones.

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