El tiempo en: Mijas

Málaga

Una app permitirá enviar localizaciones y comunicarse con la central del CPB

En segundo lugar, tal y como ha agregado, se ha diseñado una herramienta para las centrales de emergencias que permite recibir los avisos de los ciudadanos y envía su posición a los navegadores instalados en los vehículos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), dependiente de la Diputación de Málaga, ha presentado el sistema SOS Emergencias, desarrollado por Top Digital, que contiene aplicaciones diseñadas para usuarios y que permitirá enviar localizaciones y comunicarse con la central de emergencias del CPB.

   Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el diputado y presidente del CPB, Abdeslam Lucena, quien ha destacado la eficacia del sistema, que "es muy intuitivo y no precisa instalación", permitiendo crear una base de datos, y que "funciona en cualquier sistema operativo". "Y lo que es más importante: puede ayudar a salvar vidas", ha señalado.

   En este sentido, Lucena ha explicado que un ciudadano en apuros podría, a través de este novedoso sistema, comunicarse con los servicios de emergencias provinciales enviando su localización con un dispositivo móvil y realizando una llamada telefónica, de forma que pueda ser asistido con mayor rapidez.

   Dicho sistema está adaptado para personas con discapacidad auditiva y puede ser útil también en casos de violencia de género. Los usuarios pueden configurar sus municipios preferidos para acceder al servicio de manera inmediata. La aplicación es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.

   En segundo lugar, tal y como ha agregado, se ha diseñado una herramienta para las centrales de emergencias que permite recibir los avisos de los ciudadanos y envía su posición a los navegadores instalados en los vehículos.

   En esta parte del sistema, los vehículos dotados con navegadores reciben la ruta que les indica la central para llegar al lugar del suceso y están conectados con otros servicios de emergencias. Este sistema, que permite el acceso a la base de datos de la central, ya se ha implantado en 21 vehículos del CPB y a lo largo de 2014 se extenderá a toda la flota, con el objetivo de mejorar la calidad de respuesta a los ciudadanos.

   "Estas herramientas facilitan una comunicación tridimensional fundamental para que los servicios de emergencias puedan acortar los tiempos de respuesta", ha indicado Lucena, que ha estado acompañado por el gerente del CPB, Manuel Marmolejo.

   Por último, Lucena ha avanzado que se realizará una campaña para dar a conocer el sistema en los municipios consorciados, con especial atención a los del interior, donde la localización de las personas en situación de emergencia es más complicada.

   El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado en 2013 un total de 3.100 intervenciones. La mayor parte de ellas --1.060-- han tenido lugar en la comarca de la Axarquía; mientras que 765 se han registrado en Antequera; 684, en Guadalhorce, y 591, en Ronda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN