El Ayuntamiento de Ronda exigirá en los próximos días a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que finalice las obras de los tres accesos a la ciudad que se encuentran paralizadas desde hace dos años y medio y que no han sido incluidas en los presupuestos autonómicos de 2014.
Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Mari Paz Fernández, quien se ha desplazado hasta el vial provisional que la Consejería de Fomento ha habilitado en la entrada a Ronda por la carretera de San Pedro y que comunica el nuevo hospital y la zona de Los Tejares. En este sentido ha calificado esta actuación como “un nuevo parche, ya que lo que la Junta lo que tiene que hacer de una vez por todas es terminar este proyecto que todos los días, con motivo de estar paralizado, pone en peligro a los conductores que circulan por este lugar”.
La alcaldesa ha acusado al Gobierno andaluz de haber “engañado y tomado el pelo a los rondeños” y por ello ha asegurado que pedirá explicaciones en los próximos días al delegado territorial de Fomento en Málaga sobre este vial provisional, para conocer el tiempo que estará operativo y la fecha en la que se podrán terminar los tres accesos a la ciudad.
“No queremos soluciones intermedias, lo que queremos es una solución definitiva. Por ello ahora es el momento para iniciar aquellas movilizaciones que los rondeños consideremos necesarias para evitar que nuestra ciudad, una de las más visitadas de Andalucía, siga siendo la gran olvidada de la Junta”, añadió Fernández, quien adelantó que se van a iniciar contactos con la Plataforma por las Comunicaciones de la Serranía de Ronda y con los colectivos sociales, vecinales y culturales del municipio para establecer una agenda de protestas que podrían comenzar a principios de año.
Los tres accesos a Ronda, por las carreteras de Sevilla, Campillos y San Pedro de Alcántara, se encuentran al 80 por ciento de su ejecución y están paralizados desde hace dos años y medio, recordó Fernández.
"HA SIDO UN CIRCO"
El PSOE ha replicado la comparecencia de Fernández asegurando que "ha sido un nuevo circo de los que organiza el equipo de Gobierno para esconder su incapacidad en la gestión", contestó la portavoz del grupo municipal, Teresa Valdenebro, quien ironizó asegurando que "el Ayuntamiento no es ejemplo de nada y para montar manifestaciones ya no podríamos ir a la rotonda de la Avenida de Málaga, esa birria que nos han hecho a los rondeños".
Valdenebro afirmó que la alcaldesa habría dado plantón a los responsables del Gobierno regional, en concreto al delegado del Gobierno y al responsable Territorial de Fomento, quienes la habrían convocado la próxima semana en Málaga para hablar de estas obras, si bien Mari Paz Fernández no asistirá al estar de viaje: "Los socialistas no cogemos vacaciones, pero está claro que la alcaldesa nunca está a la altura de los ciudadanos de Ronda y del cargo que ocupa", respondió la portavoz socialista, quien lamentó que en este asunto primen los intereses partidistas de Fernández "sobre el interés general de la ciudad", terminó.