La concejal delegada de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, ha negado este domingo que el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), haya pagado en 2013 los 340.000 euros que estaban presupuestados para el convenio con el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club, ya que, según Fley, "el convenio no se llegó a firmar e hicieron una modificación presupuestaria para emplear el dinero en otros fines más necesarios".
En un comunicado, la edil ha explicado que "en el presupuesto de 2014 se ha vuelto a incluir la misma partida en previsión de que se firme el convenio con ambos clubes, pero de momento no se ha firmado nada". Esta afirmación surge a raíz de unas declaraciones del concejal del Grupo Socialista Alberto Moriña en las que advierte de la existencia de "otra partida de 340.000 euros" en los presupuestos municipales de 2014 destinada a un convenio con los dos equipos de fútbol de la ciudad, con lo que la cantidad asignada por el Gobierno de Zoido a este fin "asciende ya a 680.000 euros".
Así, la concejal de Hacienda ha destacado que "no recuerda haber oído críticas del PSOE al convenio firmado en octubre por sus compañeros de la Junta de Andalucía con ambos clubes para hacer promoción turística en los partidos europeos", por el que, como ha apuntado, "pagarán a cada uno de ellos 50.000 euros, más 15.000 euros por cada eliminatoria superada y otros 30.000 si ganan la competición". En este sentido, ha afirmado que "debe ser que entre las necesidades del Gobierno andaluz sí está promocionarse a través de los clubes, mientras que el Ayuntamiento no puede hacerlo a pesar de ser los clubes de su ciudad".
Del mismo modo, Fley ha incidido en que "estos convenios tienen el mismo grado de rigurosidad que el resto de los que firma este Consistorio con otras entidades o personas", y "responden al pago de una serie de contraprestaciones que son reales y tienen una valoración económica", como lucir el nombre de la ciudad en algunos partidos importantes o participar en campañas municipales.
Además, ha subrayado que "este tipo de convenios no los ha inventado este gobierno local". No obstante, "la diferencia es que con el anterior gobierno socialista se hacían a cambio de entradas para ver los partidos, no por servicios de los clubes en beneficio de la ciudad y de la marca Sevilla", ha asegurado.
Por ultimo, la concejal de Hacienda y Administración Pública ha recordado al PSOE que "en 2014 el Ayuntamiento seguirá apostando por el deporte base de la ciudad, aumentando las subvenciones en escuelas deportivas de iniciación, participación en competiciones deportivas, organización de actividades y promoción en el río". De esta manera, "el Consistorio sigue demostrando con hechos y no con palabras vacías y mentiras un apoyo claro y firme al deporte base de la ciudad, ya que las subvenciones para el deporte base serán de 1.033.750 euros, un crecimiento importante con respecto al 2013", ha concluido.