El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha anunciado este lunes que han comenzado a transferirse a las tripulaciones las ayudas a los pescadores de la Bahía de Algeciras afectados por el conflicto con Gibraltar.
Según detalla la Subdelegación en un comunicado, las primeras embarcaciones que presentaron la documentación están recibiendo las transferencias comprometidas de unos 3.000 euros por embarcación y el resto la recibirán en jornadas posteriores, según vayan cumplimentando la tramitación necesaria para librar las transferencias.
En total, las ayudas suponen un montante de 900.000 euros para compensar la pérdida de actividad de los pescadores que pescaban en las aguas que rodean el Peñón. De Torre ha destacado a las cofradías de Algeciras y de La Línea, así como a la Asociación de Armadores de Pesca, y ha reiterado el compromiso del Gobierno de España, "que seguirá trabajando para que vuelvan a pescar en esa zona como lo habían hecho hasta ahora".
El inicio del abono de estas ayudas lo adelantó la pasada semana el secretario general de Pesca, Carlos Domìnguez, en su visita a las localidades de Barbate y Algeciras. El subdelegado ha valorado como "altamente positiva" dicha visita, "ya que vino a esta provincia a explicar con todo lujo de detalles el nuevo acuerdo pesquero conseguido con Marruecos por la Unión Europea, que favorece en gran medida a la flota pesquera gaditana, además de adelantar que las ayudas a los pescadores de la Bahía de Algeciras afectados por Gibraltar comenzaban a abonarse en esta misma semana".
Por último, De Torre también ha expresado su "reconocimiento y apoyo" a los pescadores campogibraltareños en un asunto como el de la soberanía de las aguas territoriales españolas, "en el que todos los españoles estamos comprometidos con ellos y sus familias", ha concluido.