El teniente de alcalde de La Línea Francisco Espada ha analizado las circunstancias que ha vivido la ciudad en este reciente temporal de Navidad y desde la perspectiva de los servicios públicos. Como principal referente destaca que "a pesar de la importante cantidad de agua caída los canales que discurren por el Zabal, y que sirven de salideros a todo el líquido captado en Sierra Carbonera, han funcionado muy bien, a pesar del problema acontecido en el que desemboca junto al puerto pesquero de La Atunara".
“El temporal trasladó áridos de tal manera que taponó la salida de este canal, algo que sucedió en Nochebuena. Ya con la luz del día 25 se pudo comprobar su estado y técnicos y operarios municipales realizaron una importante labor y una excavadora quitó la mucha arena acumulada y dando salida al agua”, afirma.
Asegura que el trabajo previo realizado, en el que el Ayuntamiento llevó a cabo meses atrás una limpieza completa de estos canales en su tramo urbano, sirvió para que con un temporal tan importante como el vivido en estos dos días "el Zabal haya pasado inadvertido, cuando no hace mucho tiempo era habitual inundaciones importantes de fincas y caminos de esa zona. Es fundamental para la seguridad de buena parte de La Línea que estos canales funcionen porque la capacidad que tiene Sierra Carbonera de captar agua de lluvia es enorme y hay que facilitar darle salida al mar”.
En línea con este asunto de las secuelas del temporal, a los datos ya conocidos de la caída de palmeras, ramas de árboles, algún cable eléctrico, frutos de árboles y mobiliario urbano, indica Espada que en estas jornadas del jueves y viernes se llevará a cabo un intenso trabajo de los operarios municipales tendente a conseguir la normalidad.