El precio de la vivienda de segunda mano ha seguido experimentando en el año que está a punto de dejarnos una bajada generalizada en Andalucía, con una media de descenso del 9,1%, según el último informe de precios elaborado por el portal inmobiliario idealista.com. Y dentro de esa bajada global, la ciudad de Huelva acaba 2013 como la capital onubense con el valor más bajo.
Concretamente, según el citado estudio, el precio medio del metro cuadrado en una vivienda de segunda mano en la capital onubense se quedó en 1.302 euros, con Almería como la siguiente más barata con 1.404 euros por metro cuadrado. Del lado contrario, Cádiz cierra 2013 como la capital andaluza con el precio más caro, con una media de 2.033 euros por metro cuadrado. La media andaluza se sitúa en 1.450 euros por metro cuadrado.
En cuanto al porcentaje de la caída de precios, pese a que Huelva es la capital más barata para comprar, también es la que más ha moderado el descenso respecto al año anterior. Así, el precio en 2013 ha bajado un 6,1% respecto a 2012, la menor caída de Andalucía, donde en capitales como Sevilla la caída del precio ha sido del 10,8%, o Jaén, con un descenso respecto a hace doce meses del 10,5 por ciento.
A nivel provincial, la muestra analizada por el equipo de estudios de idealista.com comprende 61.006 viviendas en Andalucía. Todas la provincias andaluzas han visto caer sus precios, siendo la mayor caída en Cádiz, que ha visto cómo sus inmuebles de segunda mano rebajaban sus precios un 12,7 por ciento durante el último año. Le siguen Granada, con una bajada del 12,3 por ciento, y Jaén (-12,2%). La caída menos pronunciada se ha producido en la provincia de Málaga (-5,4%).
Jaén es la provincia más económica para comprar una vivienda de segunda mano, con 1.061 euros por metro cuadrado. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Sevilla, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.661 euros.