El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Turismo, ha ofrecido su programa de información turística personalizada Hospitality Desk a un total de 147 cruceros durante el año 2013, atendiendo a 60.239 cruceristas, superando así los 108 cruceros y casi doblando los 35.771 turistas que fueron informados a través de este programa durante todo 2012.
El teniente de alcaldesa delegado de Turismo, Bruno García, explica que “el hecho de que hayamos pasado de 264 cruceros llegados a Cádiz el pasado 2012 (con 334.866 cruceristas) a los 277 (con 371.474 turistas a bordo) durante 2013 revela unos datos muy positivos para el sector turístico de nuestra ciudad que desde, el Ayuntamiento, fomentamos con programas como el Hospitality Desk o los informadores turísticos a pie de calle”.
Un trabajo que, recuerda García, “el Ayuntamiento lleva realizando desde hace varios años. Este trabajo, sumado a la mejora de los equipamientos culturales y la oferta patrimonial y de ocio de la ciudad, así como a iniciativas puestas en marcha por la Autoridad Portuaria, ha contribuido a que el puerto gaditano sea actualmente el segundo de la península en cuanto a número de cruceros y Cádiz se haya convertido en destino turístico cada vez más elegido por navieras destacadas”. Así, entre las más de treinta compañías con presencia en la ciudad durante 2013 figuran, entre otras, los grupos líderes a nivel mundial como Royal Caribbean, P&O, Costa Cruceros, MSC Cruceros, Aida Cruises, Cunard, Holland America Line, Iberocruceros, Princess Cruises, The Yatch of Seabourn y Wind Star Cruises.
En los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, temporada alta de cruceros, el Ayuntamiento llevó a cabo una serie de medidas dirigidas a la atención y acogida del crucerista. Por ejemplo el refuerzo del programa Hospitality, que se llevó a bordo de 69 buques y atendió a 32.913 cruceristas.
La Delegación Municipal de Turismo presta este servicio, tanto en los barcos como en la nueva terminal de cruceros, en cuatro idiomas: inglés, alemán, francés e italiano. Por país de procedencia, Alemania ocupa con 32,05 por ciento el primer lugar como país de origen de los cruceristas atendidos. Los alemanes son seguidos por los cruceristas procedentes del Reino Unido (26,96 por ciento) e Italia (15,90 por ciento), continuando con Estados Unidos, Francia y varios países latinoamericanos.
Bruno García destaca como uno de los principales logros de las esfuerzos en materia de turismo de cruceros, el cambio de tendencia de los cruceristas, “cuya mayoría prefieren ahora quedarse en Cádiz en vez de realizar excursiones fuera de la ciudad”. Al contrario de lo que ocurría hace diez años, el 80 por ciento de los cruceristas que llegan a Cádiz se quedan a visitar y consumir en la ciudad, frente al 55 por ciento que lo hacía en 2008. El responsable de Turismo destaca “la importancia de que los cruceristas se queden en Cádiz para el sector servicios, ya que supone un incremento del consumo en los establecimientos gaditanos y un impulso al comercio, la hostelería y, por ende, a la economía y el empleo en nuestra ciudad”.
La Delegación Municipal de Turismo también reforzó en los últimos meses el servicio de información a pie en las zonas de afluencia turística con un total de seis informadores en la calle los días de mayor afluencia de cruceristas.
Otra de las medidas adoptadas ha sido la instalación de puestos de artesanía de la marca “Artesanía de Cádiz” en el Paseo de Canalejas en los días de mayor concentración de cruceros, así como la apertura en la Plaza San Juan de Dios del kiosko para la venta de tickets turísticos.
La Delegación de Turismo ha ampliado también el número de encuestas de satisfacción para seguir conociendo los hábitos y necesidades de los cruceristas y poder mejorar la oferta turística de la ciudad.
Respecto a la implicación del sector, el Ayuntamiento reforzó la información dirigida a los agentes turísticos de la ciudad sobre la previsión de escalas de cruceros coordinando con las instituciones relacionadas con el turismo y el comercio actuaciones que refuercen la oferta turística y comercial de la ciudad.
En esta línea de trabajo, el Ayuntamiento informó a los cruceristas de fuera de la Unión Europea de las ventajas de la compra tax free en muchos comercios gaditanos y ha trasladado las previsiones crucerísticas y las acciones turísticas a realizar a Horeca y la Aetc para que informaran a sus asociados.
El cambio de guardia en el Torreón de las Puertas de Tierra, la apertura del Castillo de San Sebastián los lunes de mayor afluencia de cruceros (pese a ser el día en el que cierra el castillo) y las rutas y actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Turismo formaron parte de este conjunto de medidas que se desarrollaron coincidiendo con el inicio de la temporada alta de otoño de cruceros.
Cádiz
Cádiz casi duplica el número de cruceristas atendidos en solo un año
El Consistorio ofrece información personalizada a través del Hospitality Desk a 60.239 turistas de crucero
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