Una vez cumplido el ejercicio de 2013, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Línea, dependiente de la delegación de Sanidad y Consumo, cuya concejal delegada es Carmen Ramírez, hace públicos los datos estadísticos del trabajo realizado a lo largo del pasado año.
En cuanto a consultas realizadas tanto presenciales, telefónicas como por internet, la cantidad resultante es de 2.897. Repartidas por importancia quedan de la forma siguiente: telefonía 1.492, banca 222, seguros 157, electricidad 125, grandes superficies 82, varios 73, agua 71, financieras 69, vivienda 54, gas y talleres 53, cláusulas suelo 46, automóviles 30, electrodomésticos 26, electrónica 24, ventas por internet 23, hostelería 16, tintorería y ocio 15 y administración, admisión y colchonería 13. El resto hasta el total de las consultas están repartidas en pequeñas cantidades y múltiples sectores.
En cuanto a reclamaciones tramitadas el número asciende hasta los 509, repartidas por telefonía 265, banca 32, seguros 30, electricidad 23, grandes superficies 17, financieras 12, agencias de viajes 14, viviendas y bazares 7, transporte aéreo, electrónica y gas 6, ventas por internet, hostelería y talleres 5 y agua, automóviles y parking 4. El resto hasta el total de las reclamaciones están repartidas en cantidades mínimas y diferentes sectores.
Entre reclamaciones y consultas el total de las acciones en defensa de los consumidores han sido 3.406. Independientemente a éstas se realizaron en las instalaciones mediaciones previas entre reclamantes y reclamados con resultados varios dependiendo cada caso.
Como en los años anteriores cabe destacar en estas estadísticas anuales las reclamaciones contra las empresas telefónicas sobre todo en telefonía móvil, demostrando con esto la vulnerabilidad y en algunos casos la indefensión a la que están sometidos los consumidores y usuarios. Todo puede cambiar este año cuando entre en vigor la nueva normativa que permita a los consumidores contratar por teléfono o internet pero no hacer efectivo el contrato hasta que sea refrendado con su firma en papel en el propio domicilio del contratante. “Esperemos que una vez entre esta normativa en vigor se acabe con el vergonzoso liderazgo que ejercen en todos los rankings a nivel nacional desde hace varios años”, indica la concejala.
Como tarea divulgativa en materia formativa e informativa han sido remitidas desde la OMIC 33 notas de prensa, todas ellas con información técnica sobre temas de consumo y sectores específicos. Igualmente se ha participado en distintos programas de radio y televisión.
En cuanto a acciones formativas e informativas, se realizó la campaña “El ahorro del gasto energético en el hogar”, que se desarrolló en la ciudad durante los meses de enero y abril, recibiendo la actividad las asociaciones vecinales de las barriadas de los Junquillos, San José, San Bernardo y Santiago-Conchal-Castillo. Después se hizo lo propio con la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y más tarde con los centros de participación activa para personas mayores de La Atunara, Junquillos y Padre Pandelo. En mayo se realizaron charlas formativas programadas sobre las revisiones de las instalaciones del gas. Éstas se realizaron en los centros de educación de mayores de la ciudad radicados en el complejo educativo Ballesteros, Casa del Mar, Almadraba, Centro de Mayores de Junquillos, en el Centro de Mayores Barriada San José así como en Fegadi (Federación Gaditana de Discapacitados).