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Jueves 14/11/2024
 

Córdoba

Córdoba promociona su potencial gastronómico para gustar a los viajeros también por el paladar

El alcalde también ha coincidido con la presidenta de la institución provincial en que \"la Capitalidad no se reduce a la ciudad sino que es compartida por la provincia, donde está la base de la gastronomía

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La ciudad de Córdoba ha presentado este viernes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) su designación como Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de 2014 y lo ha hecho dando muestra de su potencial gastronómico con el objetivo de cautivar a los viajeros, además de por sus monumentos, costumbres o fiestas, por el paladar.

   El mostrador de Turespaña ha albergado el acto, en el que han participado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; y el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, además de numerosos alcaldes y empresarios turísticos cordobeses.

   "Queremos que el visitante se lleve el gusto en el paladar", ha dicho la presidenta de la Diputación, que ha indicado que la relación de la provincia con el nombramiento de la ciudad como capital gastronómica reside en su capacidad para ejercer de despensa ya que es en ella donde se producen los aceites, ibéricos, vinos o dulces que conforman la identidad de la gastronomía cordobesa.

   Ceballos también ha hecho mención a la calidad de la restauración actual y a la tradición mantenida de la "cocina de la abuela" y ha defendido que "la gastronomía traspasa las fronteras y más en Córdoba, ejemplo de convivencia y punto de encuentro entre culturas". En ese sentido, tanto Ceballos como el alcalde han hecho mención a la que será sucesora de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, la mexicana Guanajuato, y Nieto ha ofrecido a sus responsables su ayuda y experiencia.

   El alcalde también ha coincidido con la presidenta de la institución provincial en que "la Capitalidad no se reduce a la ciudad sino que es compartida por la provincia, donde está la base de la gastronomía y de las recetas que la han ido configurando. La gastronomía es parte de nuestro patrimonio cultural".

   Por su parte, Rafael Ansón ha repasado el potencial gastronómico y político de Córdoba a lo largo de la historia y ha dicho que es una ciudad "afortunada" porque a la oferta patrimonial y cultural se une la gastronómica que, más allá de "chefs mediáticos" cuenta con "la mejor materia prima".

   Entre las actividades programadas dentro de la capitalidad gastronómica destacan la distinción de los embajadores de la gastronomía cordobesa, la entrega de Premios Nacionales de la Gastronomía, el ciclo Las cuatro culturas, la presentación 'El día de la cocina iberoamericana', la reunión anual de las 17 academias españolas de gastronomía, la exposición 'Sabores del descubrimiento', un encuentro de periodistas especializados o el primer Congreso Internacional de Cultura Gastronómica.

   A estas citas novedosas, se unirán otras referentes para la provincia que se celebrarán bajo el paraguas de la capitalidad como la Cata del Vino Montilla-Moriles, el Festival de la Guitarra o Cosmopoética, la Fiesta del Queso de Zuheros, la Fiesta del Jamón de Bellota de los Pedroches, la del Lechón Ibérico de Cardeña o la del Ajo de Montalbán.

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