El portavoz socialista, Juan Espadas, ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que "ponga fin de forma inmediata al descontrol y el desconcierto" en la gestión de la vivienda pública que está afectando a "miles de familias" y critica que un año después Emvisesa "aún no gestiona el parque social de vivienda, como se aprobó en febrero de 2013, ni tiene una unidad específica, como se acordó en octubre de 2013".
"Cientos de familias siguen recibiendo respuestas tipo en las que Emvisesa dice que no tiene competencias porque aún no se las han dado y Servicios Sociales alega que no le corresponde adjudicar una vivienda. No les dan soluciones, sólo les van dando largas pese a que son familias que necesitan respuestas urgentes", explica el portavoz socialista en una nota.
Así, el Grupo Socialista presentará en el Pleno una moción urgente ante el "descontrol y el caos" en materia de vivienda del gobierno de Zoido, después de que en los últimos días varias familias hayan trasladado al Grupo Socialista su "desconcierto" al recibir respuestas tipo de Emvisesa y Servicios Sociales en las que "niegan cualquier responsabilidad en materia de vivienda". "Emvisesa les dice que ellos no gestionan ningún parque social de viviendas y Servicios Sociales les dice que ellos no adjudican viviendas, y así las familias van de puerta en puerta sin obtener respuesta. ¿Dónde está la coordinación y la organización que se prometió? ¿Dónde está esa unidad específica contra los desahucios que el Grupo Socialista reclama desde hace dos años y que Zoido se limita a responder que ya la tiene en marcha?", se pregunta el portavoz socialista.
En la moción urgente el Grupo Socialista exigirá el cumplimiento de los acuerdos aprobados por el propio gobierno de Zoido y añade que en febrero de 2013 en Junta de Gobierno Local se aprobó transferir a Emvisesa el parque social de vivienda para unificar la gestión en la empresa municipal, mientras que en octubre de 2013, a propuesta del PSOE, el Pleno aprobó crear una unidad específica en Emvisesa para atender todos los casos con necesidad urgente de vivienda y gestionar los inmuebles destinados a personas con ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem. "Ninguno de estos dos acuerdos se ha cumplido. No sólo venden el patrimonio municipal en vez de incrementar el parque social de viviendas, sino que además son incapaces de gestionar las viviendas que tienen y se dedican a pasarlas de un lado a otro, sin dar respuestas a los ciudadanos", apunta Espadas.
El portavoz socialista, quien responsabilizó al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, de este "descontrol" reclama a Zoido que apruebe la moción que registrará por urgencia el Grupo Socialista en el Pleno y que dé explicaciones públicas de por qué "los anuncios y acuerdos aprobados por el gobierno de Zoido son operaciones de marketing que se quedan luego en papel mojado".
En este sentido, Espadas reprocha a Zoido y al delegado de Urbanismo su "retraso" en la atención a las familias que ocuparon las viviendas de Nuevo Amate y la decisión de Emvisesa de mantener las denuncias en el Juzgado pese a que desalojaron los pisos de forma voluntaria. El Grupo Socialista llevará una pregunta oral al Pleno para exigir al gobierno de Zoido que explique públicamente su actitud, el "retraso en la respuesta a estas familias y los motivos por los que mintieron públicamente al decir que ninguna de las personas que entraron en las viviendas de Nuevo Amate eran demandantes de vivienda protegida".
"Ha pasado casi un año desde que finalizaron las obras y aún quedan 140 viviendas vacías sin que de momento el gobierno de Zoido haya aclarado los motivos del retraso ni qué va a hacer con esos pisos", concluye el portavoz socialista.