El jefe de Caja y Contabilidad de Mercasevilla, José Manuel Pulido Pino, ha declarado este martes como imputado ante la juez Mercedes Alaya en la causa donde se investiga un presunto delito societario en esta sociedad mixta y ha asegurado que un compañero de su departamento pidió en 2007 al exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet justificantes de los gastos asociados a su tarjeta VISA y éste "lo mandó a tomar viento".
La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, que mantiene imputadas en esta causa a un total de ocho personas, ha tomado declaración en la mañana de este martes a José Manuel Pulido y le ha imputado delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y delito societario.
Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el imputado ha asegurado que, en el año 2007, un compañero de su departamento solicitó a Fernando Mellet --también imputado en esta causa-- justificantes de los gastos en comidas y viajes de la tarjeta VISA que tenía asociada por razón de su cargo, pero el exdirectivo de Mercasevilla "lo mandó a tomar viento" y le dijo que "no tenía que justificar nada".
El imputado ha asegurado, en este sentido, que a partir de ese momento ya no se "atrevió" a pedirle más justificantes.
Hay que recordar que la juez considera que, del gasto de 31.528,74 euros realizado entre 2007 y 2009 por Mellet con la tarjeta VISA, "no existe adecuado soporte documental, a excepción del importe de 6.513,77 euros sobre los que sí ha podido comprobarse que están justificados, sin que resulte adecuado a la lógica contable que la sociedad no conserve los justificantes de los gastos" realizados con dicha tarjeta.
"No se puede determinar si los pagos efectuados tenían relación con la actividad de Mercasevilla o si eran particulares" de Mellet, "pues además se desconoce si Mellet, con ese poder de disposición que ejercía, aportaba a la sociedad los referidos justificantes" de estos gastos, aseveró la juez Alaya en el auto de imputación del exdirectivo del merca.
Según las fuentes consultadas, Pulido ha señalado durante su declaración que Mellet "decidía" junto con el economista José Antonio Ripollés y la exdirectora del área económica y de contabilidad de Mercasevilla Pilar Giraldo "cómo se distribuía" la contabilidad de esta sociedad mixta, tras lo que las "órdenes" en torno a este asunto le llegaban a través de la exdirectora de Estructuras de Mercasevilla Regla Pereira.
Las fuentes han precisado que la primera pregunta que Alaya ha realizado a Pulido es la fecha a partir de la cual ejerció como jefe de Caja, a lo que éste ha respondido que a partir de enero de 2009, aunque finalmente ha reconocido que ejerció "de hecho" las funciones asociadas a este cargo en 2008.
LA IMPUTACIÓN
En un auto dictado el 27 de enero, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla imputó a Pulido argumentando que, de lo declarado por Regla Pereira, "se desprende" que "sería conocedor por su cargo de jefe de Caja y Contabilidad de Mercasevilla de los diferentes hechos que son objeto de la investigación de la presente causa".
Alaya imputó a Regla Pereira un delito societario y otro de malversación de caudales públicos a cuenta de la beca financiada por el mercado central hispalense en favor de la hija del ya expresidente de la asociación de mayoristas de pescado Antonio Vela.
Durante su declaración, Regla Pereira defendió que fue el exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet quien le "indicó" que "había que realizar unos pagos a Carmen Vela Maldonado en concepto de promoción de estudios", señalando la "orden" dada por Mellet en ese sentido y admitiendo que ella fue quien se "encargó" de dichos pagos.
La imputada reconoció, asimismo, que "más del 50 por ciento de las actividades y proyectos de la fundación se apartaban de los fines de la misma", aludiendo en este sentido a "un foro jurídico, unas jornadas sobre la Ley de Dependencia o unos cursos de "mediación de la Policía Local".
EL "MODUS OPERANDI"
El "modus operandi" en el caso de la beca fue, según manifestó, "parecido al que se había realizado con anterioridad" en otros casos, pues Mellet habría "ordenado pagos" en favor de una banda de música o al Colegio Andalucía a través de "convenios" firmados por los ya exconcejales de Mercasevilla y otrora presidentes de Mercasevilla Antonio Rodrigo Torrijos y Gonzalo Crespo, aunque dijo desconocer si se trataba de "subvenciones a actividades propias" de las delegaciones municipales que dirigían tales ediles.
Finalmente, Pereira aludió al papel del departamento de Caja y Contabilidad de Mercasevilla en los pagos mencionados, manifestando que José Manuel Pulido dirigía este área y en la misma trabajaban de manera "externa" José Antonio Ripollés y Pilar Giraldo.
Además de Pereira y Pulido, en esta causa figuran como imputados los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce; Pilar Giraldo; el expresidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado Antonio Vela y su hija, y José Ignacio Alonso Rivero, "socio y firmante de la auditoría de cuentas anuales de Mercasevilla, relativas al ejercicio 2008, elaborada por 'Price Waterhouse'".