El portavoz adjunto del grupo Socialista del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha reclamado este miércoles la "paralización inmediata" del proyecto tramitado por la Gerencia de Urbanismo para instalar, en una glorieta de Los Bermejales, un helicóptero militar para dedicar dicho espacio al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV. El proyecto cuenta con un presupuesto de 181.389,30 euros que no incluye el IVA y Muñoz avisa de que se trata de un gasto "innecesario e injustificado".
En concreto, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense promueve un procedimiento negociado sin publicidad para instalar un helicóptero militar en la glorieta situada en la confluencia de las avenidas de Jerez y de Italia, en Los Bermejales, tras haber sido "propuesto al Ayuntamiento "la idea de dedicar una glorieta al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV". Según la documentación recogida por Europa Press, el helicóptero en cuestión ha sido "donado", si bien su instalación cuenta con un presupuesto de 181.389,30 euros que no incluye el IVA.
Antonio Muñoz, de cualquier modo, ha reclamado la "paralización" de esta actuación porque el dinero destinado a la misma es necesario para "otras inversiones prioritarias y más necesarias". "Es una nueva muestra del engaño de Zoido en cuanto a sus prioridades. A Los Pajaritos se van a destinar sólo 24.500 euros para los estudios previos al proyecto de derribo y construcción de los nuevos edificios y los distritos han sufrido recortes en las inversiones en las vías públicas de un 61 por ciento. Los 180.000 euros suponen una partida superior a la que hay destinada a reformas en vía pública en cualquiera de los distritos de la ciudad".
En ese sentido, señala la contradicción que supone que para Bellavista-La Palmera haya asignados en los presupuestos de 2014 43.000 euros para arreglos de vías públicas y en una rotonda se vayan a gastar 180.000 euros para instalar este helicóptero. "Hay muchas otras prioridades en este mismo distrito", apunta Antonio Muñoz. El edil socialista manifiesta que el contrato no tiene "relación alguna" con que se dedique la rotonda al Batallón de Helicópteros. "Son dos cosas completamente distintas. Lo que el Grupo Socialista no puede entender ni compartir es que Zoido convierta en sus prioridades obras como cambiar las farolas del centro, reurbanizar una calle no residencial de Los Remedios o ahora poner un helicóptero en una rotonda", explica el portavoz adjunto socialista.
Antonio Muñoz, además, denuncia la "falta de transparencia" con la que la Gerencia de Urbanismo pretendía llevar este contrato. "Es un procedimiento que, pese a conllevar un gasto de 180.000 euros, se realiza por vía negociada sin publicidad, sin mesa de contratación, sin pasar por el consejo de gobierno de la Gerencia y sin, ni siquiera, aparecer en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo".