El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los sindicatos del servicio provincial de bomberos piden acabar con los convenios y los bomberos voluntarios

La moción del PP, tumbada al gozar el PSOE de mayoría absoluta, recordaba que la Ley de Bases de Régimen Local atribuye a las diputaciones la cobertura de los servicios de salvamento y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los sindicatos con representación en el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Sevilla; el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), UGT, CCOO, USO y CSIF, se han posicionado este viernes en contra de la figura del bombero voluntario o funcionario no profesional, y contra los convenios gracias a los cuales la institución provincial delega, y a la vez financia, este servicio a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

   En un comunicado, el colectivo recuerda que el último pleno ordinario de la institución provincial, a través de una moción del PP, recuperó el debate relativo a la figura de los bomberos "voluntarios" en el servicio provincial de salvamento y extinción de incendios. En el anterior mandato, recordémoslo, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) protagonizó numerosas movilizaciones para reclamar la erradicación paulatina de la figura del bombero "voluntario" con la consecuente creación de plazas de bomberos funcionarios profesionales.

   La moción del PP, tumbada al gozar el PSOE de mayoría absoluta, recordaba que la Ley de Bases de Régimen Local atribuye a las diputaciones la cobertura de los servicios de salvamento y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, toda vez que la provincia de Sevilla cuenta con 87 municipios de menos de 20.000 habitantes que suman más de 596.000 habitantes. Así, los populares avisaban de que el Sepei "pivota sobre la figura" del bombero voluntario, al contar la Diputación sólo con 35 bomberos funcionarios de carrera "en nómina".

EL PSOE SE DEFIENDE

   El diputado socialista Antonio Conde defendía de su lado que el Sepei cuenta actualmente con 230 bomberos voluntarios, pero señalaba que tiene también 270 bomberos funcionarios profesionales, pues en esta última cifra se incluyen 35 bomberos sujetos directamente a la plantilla de la Diputación y 235 bomberos sujetos a los ayuntamientos gracias a convenios firmados entre la Diputación y los consistorios. Los socialistas, de todas formas, se comprometían a seguir avanzando en la "profesionalización" del servicio.

   Para las organizaciones sindicales, de cualquier modo, es indudable que el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios "está sustentado en 17 parques de bomberos voluntarios, ocho profesionales y el de Dos Hermanas, que está fuera del sistema", toda vez que "el sistema que la Diputación avala, con las dotaciones completas diarias de los parques, contabiliza 37 bomberos profesionales de guardia para toda la provincia", cubriendo así a una población de aproximadamente 1.150.000 personas.

LOS SINDICATOS NO ESTÁN DE ACUERDO

   Así, avisan de que el servicio "sigue siendo en la actualidad, tremendamente deficitario, rocambolesco y temerario, debido a los escasos profesionales y sus correspondientes deficiencias operativas". Para los sindicatos, la Diputación de Sevilla "pretende no asumir esta competencia como propia, y procura delegarla en los ayuntamientos firmando convenios con los distintos alcaldes de los para prestar un servicio con la ilegalidad de los bomberos voluntarios".

   "La conclusión final es que se sigue justificando por el PSOE el mantenimiento del chanchullo político con los voluntarios, cueste lo que cueste, y seguir utilizando el marco del convenio de colaboración, de dudosa legalidad, para estar al margen de la normativa, poniendo en peligro a los propios profesionales por escasez de recursos humanos, con el evidente intrusismo profesional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN