El convento de Santo Domingo acogió este viernes el acto de entrega de los Premios Albéitar 2013 que concede anualmente el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. En el acto, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, han estado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, Fidel Astudillo, la parlamentaria malagueña y secretaria de la Mesa del Parlamento Remedios Martel, el vicepresidente Ignacio Oroquieta y el consejero del Consejo, Antonio Villalba. Oroquieta y Villalba son, a su vez, presidentes de los Colegios Veterinarios de Sevilla y Málaga, respectivamente.
Los premiados, en la categoría institucional, fueron las Reales Maestranzas de Caballería andaluzas de Ronda, Sevilla y Granada, por su compromiso social y desinteresado en la preservación de la memoria documental y del arte del toreo y ecuestre y su fuerte vinculación con Andalucía. El Parque de las Ciencias de Granada, primer museo interactivo de ciencia en Andalucía, con más de seis millones de visitas al museo y más de dos millones al planetario, obtuvo el premio divulgativo, por consolidarse como un centro “reconocido y de prestigio”. En la categoría de Investigación, el premio ha recaído este año en el reconocido veterinario malagueño Fernando Fariñas, experto en enfermedades infecciosas que dirige actualmente el Centro de Inmunología Clínica, Enfermedades Infecciosas y Patología (CEIP) de Málaga; es además presidente de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Inmunológicas e Infecciosas. El premio reconoce “su contribución en la lucha, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades animales que son contagiosas al hombre”.
En su discurso, Fidel Astudillo destacó que los premios Albéitar cobran cada día más importancia entre los galardones concedidos en Andalucía “por su valor en el imprescindible reconocimiento a la excelencia como acicate para estimular el progreso de nuestra profesión, su evolución y su calidad, máxime en una profesión como la nuestra, vocacional y sacrificada como pocas”. Hizo hincapié en la importancia de la profesión veterinaria, en estos momentos de crisis económica con más de 3.700 profesionales colegiados en la región.
Por su parte, la alcaldesa rondeña recordó que la actividad veterinaria está íntimamente ligada con nuestro medio, eminentemente agrícola y ganadero, “cuyos profesionales se han consolidado como agentes de máxima importancia, siendo claves en el entramado agropecuario y de salud pública, que inciden diariamente en el bienestar de los ciudadanos”, dijo a los presentes.
Hubo notable asistencia de público en Santo Domingo.