La delegada municipal de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana, ha informado de que el Ayuntamiento impulsará el trabajo que viene desarrollando para ayudar a las personas sin techo a través de la nueva Comisión Local de Personas sin Hogar, que sustituirá a la actual Mesa Local para la Atención a Transeúntes.
Precisamente, la semana pasada se celebró la Mesa Local para la Atención a Transeúntes donde se acordó esta decisión. “Sus miembros, añadió la concejala del PP, hemos decidido cambiar el concepto y utilizar a partir de ahora el nombre de personas sin hogar y no transeúntes. Pero además, vamos a dotar a la Comisión Local de Personas sin Hogar de mayor contenido”, apuntó. Para ello, se ha acordado elaborar un Protocolo de Actuación con todas las entidades, organizaciones y servicios municipales implicados, un Plan de Trabajo y una Guía de Recursos, que ofrecerá información sobre todos los servicios que las diferentes entidades y organizaciones ponen a disposición de este colectivo.
La Comisión Local de Personas sin Hogar dependerá del Consejo Local de Servicios Sociales y estará compuesta por los actuales miembros de la Mesa Local: la delegada municipal de Servicios Sociales, el jefe del Área de Familia, Policía Local, Protección Civil y representantes de Cáritas Arciprestal, Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, Hogar Federico Ozanam de San Vicente de Paull, Comedor El Pan Nuestro y de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Moreno Subirana explicó que la Comisión Local elaborará un Plan de Trabajo que incluirá las actividades que se llevarán a cabo durante el año y recogerá también el trabajo que se realice con las personas sin hogar que vivan en la calle y el trabajo con el voluntariado. También elaborará una Guía de Recursos dirigida a este colectivo que se publicará en la página web del Ayuntamiento. En ella se podrá consultar los servicios que se ofrecen desde las distintas organizaciones y entidades que atienden a estas personas.
Por último, en la reunión se dio cuenta del convenio de cooperación que el Ayuntamiento ha suscrito con la Sociedad de San Vicente de Pául para la prestación de alojamiento a personas sin techo en la casa albergue Federico de Ozanam. Fruto de este acuerdo se amplía el número de plazas concertadas, pasando de 10 a 14 plazas.