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Lunes 25/11/2024
 

Málaga

El Sistema Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Málaga supera los 2.350 comercios adheridos

En el último año fueron más de 500 los consumidores que utilizaron el servicio y el 70% de los casos se resolvió a favor de los clientes

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El Sistema Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Málaga cuenta desde este mes con 241 nuevos establecimientos comerciales adheridos, de modo que, en total, hay 2.354 comercios de la ciudad que forman parte de este sistema extrajudicial y gratuito de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios.

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, acompañados de algunos de estos comercios y de asociaciones de consumidores han participado este sábado en un acto en la Plaza de la Constitución con motivo del Día Internacional del Consumidor.

   De la Torre ha asegurado que a lo largo del último año más de 500 consumidores utilizaron este servicio --522-- y "algo más del 70 por ciento de los casos se resolvieron mediante la mediación favorablemente a las tesis del consumidor". Así, ha destacado que la ventaja del arbitraje es que "es rápido y barato".

   Asimismo, ha apuntado que los comerciantes también encuentran ventajas, como que "les permite centrarse en su tarea profesional, porque confían en el buen trabajo de esa junta arbitral". Sobre la Oficina de Información al Consumidor, ha apuntado que atendió a casi 3.000 personas en 2013 y resolvió casi 900 hojas de reclamaciones.

   El hecho de que cada vez sean más las empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo evidencia el compromiso de los comerciantes con los consumidores y su buena disposición para someterse a la decisión de un tribunal arbitral, según han informado desde el Consistorio.

   En este sentido, han recordado que esto permite que cuando un consumidor tiene una queja en relación con un establecimiento y dicho comercio está adherido al Sistema Arbitral, sea el Órgano de Junta Arbitral el que medie o bien derive el caso a un tribunal arbitral que dirima las controversias y emita un laudo vinculante.

   El tribunal está integrado por funcionarios de la administración y representantes de asociaciones de consumidores y asociaciones empresariales; la resolución de los conflictos planteados no puede prolongarse más allá de seis meses.

   El pasado mes de enero el Ayuntamiento llevó a cabo una campaña de captación de adhesiones que ha permitido que 241 comercios se sumen al sistema. La campaña, cofinanciada por el Consistorio y la Junta de Andalucía, se ha desarrollado fundamentalmente en los distritos Este, Centro y Carretera de Cádiz y es la tercera de este tipo que el Ayuntamiento realiza en los dos últimos años en la ciudad.

   Los sectores comerciales en los que se han registrado más adhesiones son textil y calzado, tiendas de informática y electrónica y centros de estética.

   El acto celebrado este sábado ha contado con la asistencia de representantes de UCE, Al-Andalus, Ausbanc, Adecua y Adicae. En él se ha puesto en valor el trabajo realizado desde la sección de Consumo del Ayuntamiento de Málaga, que comprende el Sistema Arbitral y también la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

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