La diputada provincial de Deportes de la Diputación de Almería, Ángeles Martínez, ha presentado este lunes el Programa Provincial de Rutas y Senderos 2014, una iniciativa que se viene realizando a petición de los ayuntamientos almerienses y que, en esta ocasión, contempla un total de 64 senderos, cuatro más que el pasado año.
Las rutas comienzan el próximo fin de semana en Laroya y se repartirán entre la primavera, en la que se realizarán 25 senderos, el otoño, con otros 25 senderos, y el verano, en el que se repetirán los "exitosos" 'Senderos de Luna Llena', que tuvieron una gran aceptación el pasado año. En total serán 14 los senderos englobados en esta modalidad que se celebrarán entre los meses de junio y septiembre.
Martínez ha destacado que se va a impulsar un nuevo formato en estas actividades, ya que si hasta ahora se han venido realizando solo senderos homologados por la Fedme, este año se incorporan otros senderos inéditos, propuestos por los ayuntamientos y que harán que los senderistas "puedan disfrutar de retos diferentes, atendiendo, de esta forma, a la demanda que existía tanto por parte de ellos como de los propios ayuntamientos".
Ha recordado, igualmente, que estas rutas, además de ser una oferta muy atractiva para inculcar unos hábitos saludables entre los almerienses, suponen "favorecer el desarrollo económico de los municipios porque los bares y restaurantes se benefician y se fomenta el empleo. También en las empresas de turismo activo que colaboran con nosotros".
La Diputación realizará un importante despliegue para garantizar la calidad de esta programación, de manera que técnicos de la institución supervisarán todos los senderos y rutas y se cerciorarán de que cumplen con todas las garantías para los deportistas.
Entre los objetivos marcados por el área de Deportes con este programa está el fomentar la práctica deportiva, que se descubra la provincia y dar difusión a la red de senderos con la que cuenta Almería. Para incentivar la participación se ha creado una cartilla que se repartirá a los senderistas y con la cual podrán conseguir originales obsequios en caso de superar los 200 y 400 kilómetros durante el Programa. De igual forma, se realizará un concurso de fotografía en el que se premiarán las mejores imágenes enviadas por los participantes.
El pasado año, en las 60 rutas realizadas, se alcanzaron los 4.000 participantes, estando previsto subir esta cifra en la presente edición hasta los 4.500 senderistas. Las inscripciones se pueden realizar en la web www.dipalme.org/deportes, con un coste de cinco euros para las rutas habituales y de 15 euros para las que incluyen almuerzo y transporte.