El tiempo en: Mijas
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

PNV responde a López que el Gobierno vasco \"hace los deberes\"

Pide \"dar una oportunidad\" a los acuerdos porque \"no podemos estar los días pares pactando y los impares nos ponemos a parir\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ortuzar -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el Gobierno vasco está "haciendo los deberes" pero "no anuncia milagros", como hacían "otros todas las mañanas". En este sentido, ha censurado al exlehendakari Patxi López que quiera "dar lecciones" cuando "entró en Ajuria Enea por la puerta de atrás y salió porque la ciudadanía le puso de patitas en la calle por no haber hecho nada en tres años".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que las críticas a la acción del Gobierno vasco por parte de PSE-EE y PP no son "justas" y, además, son "falsas" porque "tenemos un gobierno que se ocupa de los temas importantes y ha fijado bien las prioridades", que son la crisis económica y el empleo, asentar la paz y la convivencia, y poner los "mimbres" para un nuevo marco de autogobierno.

   En esta línea, ha asegurado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está "haciendo los deberes" en un momento "muy complejo", como se "nota todos los martes en el Consejo de Gobierno, pero "lo que no hace es milagros ni los anuncia". "Otros anunciaban milagros todas las mañanas que luego no sucedían", ha indicado Ortuzar, insistiendo en que el Gobierno "no hace trampas a nadie".

   Asimismo, ha advertido de que, para "hacer críticas, a uno le tiene que legitimar su pasado" y, en este sentido, ha censurado que el exlehendakari y líder del PSE-EE Patxi López hable de "incumplimientos y de inacción" cuando "entró a Ajuria Enea por la puerta de atrás y salió como salió, porque la ciudadanía le puso de patitas en la calle por no haber hecho nada en tres años". "Que seis meses después nos quiera dar lecciones de algo...", ha añadido.

   El presidente del PNV ha explicado que el acuerdo con el PSE-EE se firmó a finales de septiembre, se ratificó en los presupuestos en diciembre, "los planes los estamos aprobamos en enero y febrero, y los resultados vendrán, pero hay que dar tiempo al tiempo".

   En relación al PP vasco, ha considerado que tiene "muy difícil hacer propaganda de lo que está haciendo su Gobierno en Madrid y es más fácil meterse con los demás".

ESTRATEGIA BIPOLAR


   De cualquier modo, ha insistido en "no podemos estar en una estrategia política bipolar en la que los días pares pactamos y los impares nos ponemos a parir" y, por ello, ha defendido la necesidad de "apostar" por los acuerdos y "darles una oportunidad".

   Ortuzar ha asegurado que "no nos ponen nerviosos estas críticas y el Gobierno va a estar a lo que debe". Asimismo, ha advertido de"va a costar" salir de la crisis, por lo que ha pedido que "no desgastemos en críticas estériles cuando es más eficaz para el país arrimar todos el hombro" y, además, el Gobierno "todo lo que está tiene su origen en acuerdos de amplio calado".

   En esta línea, ha reiterado que su partido está dispuesto a "tirar del carro", pero también se necesita que "los demás también tiren del carro", en vez de ser "un peso muerto" para que "vaya más lento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN