La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), ha confirmado este jueves que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado su Plan de Ajuste, con lo que el Ayuntamiento podrá acceder a las ayudas económicas que permitirán reducir la deuda que mantiene el actual equipo de gobierno PSOE-PA con la plantilla de trabajadores, la cual acumula entre ocho y diez nóminas sin cobrar.
En rueda de prensa, la alcaldesa ha asegurado que el primer pago que harán será el de las nóminas de los trabajadores y que la cantidad a recibir será de unos 15 millones de euros.
Araujo ha manifestado que "es una magnífica noticia" que llevaban "esperando unos meses" y ha señalado que para el equipo de gobierno era "una carga de responsabilidad".
La alcaldesa ha señalado que "el Ayuntamiento está incluido en el Real Decreto 8/2013", el que afecta a las medidas urgentes a tomar con las administraciones locales que se encuentran en una situación financiera especialmente delicada.
"El Ministerio exigía una garantía que era disponer de una cuenta restringida y evitar así el principio de caja única", ha apuntado Araujo. La dirigente socialista ha aclarado que en el plan de ajuste había varias medidas más. "Lo único que hemos recibido es que la resolución es favorable", siendo la primera medida "abrir esa cuenta restringida para poder recibir el ingreso del anticipo de un año de la PIE".
La dirigente local ha confirmado que se va a abrir esa cuenta en la que se ingresarán "los 15 millones de euros" que habrán de ser devueltos de forma lineal durante tres años, de manera mensual. Ahora, Araujo espera que el Ministerio de Hacienda también pueda apoyar la petición de un préstamo por importe de 59 millones de euros "para la totalidad del remanente de Tesorería".