La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a concurso público las obras para la remodelación de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Cañete la Real (Málaga) por importe total de 2.200.693 euros, según ha informado este domingo el Gobierno andaluz en un comunicado.
Esta iniciativa persigue modernizar el tratamiento ya existente y adaptarlo a las tecnologías más avanzadas. Además, permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 2.618 personas y devolverlas en condiciones óptimas de calidad al medio acuático.
La nueva planta funcionará mediante un sistema de bajo consumo energético. Así, se pretende corregir las deficiencias de la actual estación de bombeo de aguas residuales de la zona oriental del núcleo urbano para que sea posible su puesta en marcha, dotándola de nuevos equipos y de una nueva acometida eléctrica. Todo ello con el objeto de alcanzar un nivel de tratamiento acorde a lo establecido por la normativa.
CON CARGO AL CANON DEL AGUA
Estas obras están declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, por tanto, serán financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas garantizando, de este modo, el cumplimiento de calidad de las aguas marcada por la Comisión Europea.
Este canon, incluido en la factura del servicio del agua, tiene "carácter finalista y solidario" y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua.
De esta forma, según han precisado, desde la puesta en marcha del impuesto --en mayo de 2011-- la Junta de Andalucía ha recaudado 133 millones de euros.
En los últimos años, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha finalizado en la provincia de Málaga las depuradoras de Villanueva del Rosario, Alameda, Villanueva de Algaidas, Cuevas de San Marcos y Torrox-costa.
Asimismo, en la actualidad, están en plena construcción Colmenar, Cuevas del Becerro, las agrupaciones de vertido de Álora, Pizarra, Coín, Cártama y Alhaurín el Grande y la ampliación de Estepona.