El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha criticado este sábado la "nula" política de accesibilidad del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), y ha exigido "más respeto" por las personas con discapacidad, después de haber participado en el paseo 'Una ciudad para todos' que, por tercer año consecutivo, han organizado los colectivos 'Vida Independiente Andalucía', 'Peatones de Sevilla' y la Asociación de 'Usuarios de Perros Guías', por las calles del centro.
Según ha explicado García en una nota, el objetivo de este paseo es de alertar de "los cuantiosos obstáculos a los que constantemente han de enfrentarse las personas con discapacidad en sus desplazamientos diarios por la capital hispalense". En este marco, ha destacado la "importancia" de una iniciativa "tan necesaria" que "recuerda el largo camino que aún hemos de recorrer para lograr la plena accesibilidad universal en Sevilla".
Asimismo, para el portavoz municipal de la formación de izquierdas, esta iniciativa vuelve a poner de manifiesto también la "desidia" y el "nulo interés" del gobierno de Zoido por abordar este problema, algo que "les parece inadmisible".
Al hilo de esto, García ha criticado el "incumplimiento flagrante" de la normativa vigente en este ámbito por parte del Ayuntamiento, "como se ha podido comprobar durante este paseo". Y es que, según ha advertido, muchas calles que han sido recientemente reurbanizadas por el Consistorio, como la de Jesús del Gran Poder, "cuentan ahora con más barreras arquitectónicas que antes de su reforma", lo cual supone "un despropósito inexplicable", ha apostillado.
El dirigente de IU ha tachado de "chapucera" esta forma de proceder, que, a su juicio, resulta "escandalosa" y "muestra a las claras que este tema no figura entre las prioridades de Zoido, a pesar de la infinidad de promesas que al respecto realizó en la oposición y en campaña electoral". Por eso, García ha afirmado que "no le extraña que los colectivos de personas con discapacidad reclamen el cierre de la Oficina Técnica de Accesibilidad, pues, dos años después de su puesta en marcha, ésta se ha revelado como un auténtico fiasco".
En opinión del concejal de IU, "este departamento no ha evitado que continúen proliferando en Sevilla barreras arquitectónicas que limitan la libertad de movimientos a las personas con movilidad reducida, ni tampoco es capaz de garantizar que las nuevas actuaciones urbanísticas municipales sean accesibles para todos los ciudadanos". "De ahí que su existencia no tenga sentido en estos momentos", ha insistido.
Por último, García ha lamentado que "ninguno de los 20 concejales del PP se haya dignado a participar en este paseo", ya que "podían haber acudido para tomar nota de las deficiencias que su gobierno local permite o comete y para concienciarse de lo mucho que han de mejorar en esta materia". No obstante, "una vez más, el alcalde y su equipo de gobierno han despreciado esta actividad de manera injustificable", ha concluido.