El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 

Jerez

La nulidad del ERE de Tragsa reactiva las esperanzas

Una de las tres causas de peso que han motivado el fallo ha sido la falta de criterio en la selección

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tras más de un año esperando a que el Tribunal Supremo resuelva el recurso contra la sentencia del ERE del Ayuntamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cualquier dictamen que por sus similitudes con su expediente pueda ser indicativo de un fallo favorable es para afectados y sindicatos un motivo más para pensar que no todo está perdido en esta batalla judicial. Buscan la nulidad. Esa lucha la perdieron los trabajadores de Telemadrid, después de que el pleno de la Sala Social del Supremo avalara los despidos de los más de 800 trabajadores de la televisión pública. Los declararon improcedentes, pero no nulos, extremo que sí se dio con respecto al despido colectivo de Canal 9. Fue otro varapalo para la plantilla, aunque no más que el informe de la Fiscalía que se filtró el pasado diciembre pidiendo al Supremo que devolviera la sentencia del ERE del Consistorio  al TSJA para que emitiera un nuevo fallo que entrara a valorar la existencia o no de causa económica.
Aferrándose a la arbitrariedad por parte del Gobierno local a la hora de seleccionar a los 260 trabajadores municipales que fueron despedidos hace ya más de año y medio, en el comité de empresa del Ayuntamiento no han pasado por alto la reciente sentencia de la Audiencia Nacional declarando nulos el despido colectivo a 726 trabajadores de Tragsa.
Además de tratarse de una empresa pública, independientemente de que no resuelva el Supremo, la presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento de Jerez, Nieves Calvillo, resalta especialmente que en el caso de esta entidad  una de las causas de peso que ha motivado dicha nulidad haya sido la falta de criterio en la selección de los afectados. Una razón idéntica al principal argumento de peso esgrimido por las secciones sindicales en su recurso presentado ante el Supremo después de que el TSJA les diera la razón parcialmente considerando “no ajustados a derecho” los despidos, pero sin llegarlos a anular. Respecto al punto en el que se encuentra la resolución del recurso del expediente, las últimas noticias oficiales de las que tuvieron conocimiento es que sigue sin haber fecha para la reunión del Pleno de la Sala de lo Social del Supremo, después de que ya en su momento la designación de un nuevo ponente volviera a ralentizar el proceso. “No sabemos si el que no haya todavía plazo fijado para esta reunión es buena o mala señal”, manifiesta Calvillo, que prefiere ser cauta y no apostar por alguna fecha para acabar con esta incertidumbre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN