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Miércoles 30/10/2024
 

Cádiz

La Junta ofrece a Navantia 3,1 millones para modernizarse pero si concreta la carga de trabajo

El consejero ha indicado que la Junta compromete este incentivo a través de la Agencia IDEA destinado a la modernización de Navantia, \"y de manera condicionada a que se haga esta inversión y se cumplan los acuerdos\" y se concrete la carga de trabajo

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  • Protesta astilleros de Cádiz -

La Junta ha anunciado que tiene comprometidos 3,1 millones de euros en incentivos para un plan de modernización por valor de unos 14 millones para las tres plantas de Navantia en la provincia de Cádiz --Cádiz, San Fernando y Puerto Real--, unos incentivos que están sujetos y a la espera de que se concrete la carga de trabajo para estas factorías por parte del Gobierno y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Esto lo ha anunciado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien estuvo presente en la reunión que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mantenido con los representantes de los comités de empresa de los tres astilleros de Navantia en Andalucía.

Tras la reunión, la presidenta de la Junta ha telefoneado al presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, informándole de la reunión que ha mantenido con los trabajadores de los centros de Navantia en Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta. Asimismo, según estas fuentes, Díaz le ha comentado que la Junta ya tiene resuelto el incentivo de modernización, que está sujeto a que se confirme la carga de trabajo.


Sánchez Maldonado ha indicado que la Junta está dispuesta a "ayudar a Navantia a que ponga en marcha un plan para mejorar la competitividad y la tecnología, que permita hacer frente a estos encargos de manera competitiva", de forma que se contempla una inversión de más de 14 millones, de los que podrían ser incentivables hasta 3.170.000 euros.

El consejero ha indicado que la Junta compromete este incentivo a través de Agencia de Innovación y Desarrollo, IDEA, "y de manera condicionada a que se haga esta inversión y se cumplan los acuerdos" y se concrete la carga de trabajo. Ha precisado que esos incentivos se aprobarían por el consejo rector de la Agencia IDEA el 27 de mayo.

Sánchez Maldonado lamenta que "a día de hoy, tenemos la información sobre posible carga de trabajo para los astilleros de Navantia por los medios de información", pero espera que ese tipo de informaciones sean "verdaderas".

"No puedo ni pensar que no se cumplan con esos compromisos, por lo que estoy totalmente convencido de que esos compromisos se cumplirán", ha agregado el consejero, quien insiste en que la Junta "en la medida de nuestras posibilidades, ayudará a Navantia, porque ayudar a Navantia es ayudar a Cádiz y ayudar al único instrumento que hay ahora mismo en la Bahía de Cádiz con potencialidad para generar empleo".

Tras indicar que "hay casi 2.000 empleos directos de Navantia que hay que mantener a toda costa, más los 5.000 o 6.000 puestos de trabajo de toda la industria auxiliar", el consejero cree que "esto merece el esfuerzo por parte de la Agencia IDEA y de la Junta para que estos anuncios vayan adelante; estoy convencido de que no será mera propaganda electoral".

Sobre la carga de trabajo, el consejero ha recordado que ya en junio de 2013 los entonces consejeros de Gobernación y de Economía se reunieron en Madrid con el Gobierno, que se comprometió a tres buques gaseros para Navantia, de los que uno vendría a Cádiz, y en una reunión con Montoro también les dijeron que se estaban haciendo gestiones para traer al menos un buque gasero a Navantia.

Asimismo, el consejero se ha comprometido a que en el proceso de reforma de la formación se estará en contacto con las necesidades que plantean los trabajadores de la industria naval de Cádiz, de forma que "se trata de poner en la formación profesional y en los grados universitarios aquellas especialidades que sean indispensables y necesarias para el buen funcionamiento de la industria naval". Ha reconocido que "uno de los problemas en el mercado laboral de la bahía de Cádiz en el sector naval es la falta de personal y de ingenieros especializados en esta industria naval moderna".

Por su parte, el presidente del comité intercentros y del comité de Navantia en San Fernando, José Antonio Oliva, ha indicado que esta reunión con Susana Díaz "estaba prevista desde hace varios meses, aunque ahora todo el mundo se apunta al carro y quiere saber de nosotros".

Oliva ha vuelto a exigir el "papel fundamental" de la Junta como "actor principal para influir en los astilleros de la Bahía" y considera que "tiene mucho que hacer en materia de formación, pues está olvidada cualquier formación profesional que tenga que ver con el sector naval, lo cual es una pena y una tristeza", por lo que han exigido que en los planes de la nueva formación profesional se pongan en marcha "y se active la posibilidad de que alguien que vive en esa zona estudie para estar trabajando en astilleros, desde la universidad hasta la formación profesional".

Oliva, que ha pedido a la Junta que "nos ayuden a que se nos vea de otra forma, no con la imagen de las movilizaciones, sino mostrando lo bien que trabajamos, los buenos productos que hacemos y la competitividad que tenemos, y la buena ingeniería e innovación en cada uno de nuestros productos", ha lamentado que el Gobierno "ha anunciado esa carga de trabajo de forma impúdica, nos ha insultado, pues no sabíamos nada de la carga de trabajo y no ha habido corroboración pública al comité intercentros ni a los representantes de los trabajadores".

Por ello, le ha pedido a la Junta de Andalucía que "no mueva ninguna pieza, ni haga nada, ni ponga ningún dinero ni ningún euro sobre la mesa para reactivar hasta que sepamos que la carga de trabajo es real y concreta y el Gobierno confirme esa carga de trabajo que ha venido anunciando", toda vez que "estos años hemos vivido de constantes anuncios durante seis meses y ninguno ha sido real, aunque es verdad que parece que esto va más en serio y esperamos que verdaderamente se concrete, pues coincide con las elecciones europeas".

Los trabajadores han exigido una reunión de Navantia con el comité intercentros, que esperan que sea la próxima semana para recabar información sobre "si existen esos contratos, el contenido de los mismos y cuando empezamos a cortar chapa".

Han precisado que si se confirma la carga de trabajo, supondrá tarea para tres años, de forma que "aparte de los 2.000 de plantilla, junto a los de la industria auxiliar, ello significaría que se promoverían 15.000 empleos inducidos.

SEGUIR CON LAS MOVILIZACIONES

En ese sentido, han anunciado que van a seguir con movilizaciones y el día 15 se celebrará una manifestación en San Fernando de las tres plantillas, algo que sigue en pie porque "hasta que no veamos que existe una orden de ejecución, ese proyecto no nos lo creemos".

Los trabajadores han destacado el tono positivo y constructivo de la reunión y espera que la Junta "se dedique de una vez a influir en el futuro de los astilleros de la bahía de Cádiz".

Oliva ha indicado que el cluster creado hace un año entre Junta, trabajadores, empresa auxiliar y empresa motriz está "activo" y esperan mantener una reunión de un grupo de trabajo la próxima semana para profundizar en la formación, de forma que esperan que "se vuelva a catalogar la formación naval en la formación profesional y en la universitaria".

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