El Ayuntamiento de Rota, a través de la delegación municipal de Servicios Sociales, ha comunicado que editará un díptico para dar a conocer todas las líneas de ayuda a las que los ciudadanos pueden acudir y que se ponen en marcha desde la administración local. Los resultados de la encuesta realizada por el Ayuntamiento a través de una empresa externa revelaron que existía un alto grado de desconocimiento entre los roteños y roteñas de estas herramientas de ayuda, y la primera medida que se pone en marcha para solventar esa carencia es la edición de este díptico informativo, que está en proceso de desarrollo.
Así lo han anunciado tanto la delegada de Servicios Sociales, Ángeles Carvajal, como el delegado de Juventud, Antonio Izquierdo, que han querido destacar el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias que a causa de la crisis no pueden hacer frente a gastos básicos. Tanto es así, que solamente en ayudas de emergencia (las destinadas por ejemplo a pagar recibos de luz, agua, alquiler, etc) en cuatro meses el Ayuntamiento ha destinado 20.000 euros, que se estima que cuando termine el año sean más de 90.000.
Así, en este díptico se relatarán ayudas como las de transporte escolar urbano e interurbano, carnet joven, ayudas al alquiler, de emergencias social para hipotecas de viviendas, ayudas de emergencia social, ayudas para libros y material escolar, servicio de ayuda a domiciio para personas mayores, la cocina solidaria, que actualmente atiende a más de un centenar de familias, bonificaciones para familias numerosas, el aplazamiento del pago de impuestos municipales, o las ayudas por hijos al cargo.
El objetivo es, según ha explicado Antonio Izquierdo, darle toda la difusión posible a estas ayudas que el Ayuntamiento pone en marcha que ahora "son más necesarias que nunca, y que están para utilizarlas". En cuanto esté listo el díptico informativo, se estudiarán las formas más idóneas para que lleguen a la mayor cantidad posible de personas.
Balance de Servicios Sociales
Por su parte, la delegada de Servicios Sociales, Ángeles Carvajal, ha querido realizar un balance del trabajo que se realiza desde su delegación, que ha atendido entre enero y mayo a más de 200 familias de la localidad, ayudándoles a costear las facturas de la luz, del agua, en algunos casos el pago del alquiler, libros medicinas, etc.
Además, ha explicado que también se ofrecen otras ayudas como las ayudas económicas familiares, ayudas que se ofrecen con el apoyo de la Junta de Andalucía pero que según ha denunciado la delegada, "desde que ha comenzado el año no sabemos nada acerca de la cuantía que la Junta va a dedicar al Ayuntamiento de Rota para cubrir estas necesidades".
Este retraso en la comunicación de la Junta ha supuesto que el Ayuntamiento de Rota estudie la decisión de hacerse cargo del coste de estas ayudas, a pesar de que, como ha confirmado Ángeles Carvajal, en Servicios Sociales "estamos desbordados", y ha señalado que se están tramitando actualmente 75 expedientes de familias roteñas para recibir estos salarios sociales. Como dato significativo, la delegada ha explicado que este tipo de ayudas antes eran destinadas a familias con mínimo tres hijos más el matrimonio. "Ahora estamos tramitando los salarios sociales a familias con un solo hijo que carecen de ingresos, porque la situación de precariedad lo está exigiendo".
Por ello, desde el Ayuntamiento exigen a la Junta que agilice los trámites de los salarios sociales, porque desde la delegación "informamos, valoramos y tramitamos, pero la decisión y las comisiones para su concesión se celebran en la Junta de Andalucía y en las delegaciones provinciales pertinentes, y necesitamos que se haga cuanto antes porque la necesidad que existe es urgente".
Carvajal ha señalado que desde el Ayuntamiento seguirán apostando por las ayudas a familias en esta situación, y ha recordado que pronto se volverán a sacar las ayudas para libros y material escolar, así como se mantendrá el protocolo de ayudas al alquiler a través de SURSA, que atiende a unas 300 familias actualmente, y, en suma, "seguiremos aumentando las ayudas y cubriendo todas las necesidades imperiosas para que las familias roteñas no sientan una situación de solvencia económica en sus hogares".