Una treintena de personas, entre ellos numerosos cargos de IU y PA, protagonizaron la tarde de este lunes la concentración rondeña en la que se reclamó la III República, tras anunciar el Rey Juan Carlos su intención de abdicar en favor del Príncipe Felipe y convocarse protestas similares en toda España.
"Si el ciudadano Felipe quiere algún cargo, que concurra a unas elecciones, porque esto no es un cortijo, esto es un Estado democrático en el que sus ciudadanos tienen derecho a decidir", refirió ante los periodistas Álvaro Carreño, el coordinador comarcal de IU: "Simplemente pedimos democracia para el pueblo, porque no podemos permitir otra vez que unos cuantos decidan a hurtadillas sobre nuestro futuro". Carreño, que afirmó querer la III República para España, dijo sin embargo que "queremos aún más que la gente decida, en el sentido en que sea, pero que tenga la opción de decidir", afirmó aludiendo a la convocatoria de un referéndum.
Cargos locales del Partido Andalucista, con su nueva secretaria local al frente, Isabel Barriga, participaron también en la propuesta: "Nosotros estamos aquí porque queremos una república federal", explicó la teniente de alcalde de la ciudad, reclamando una consulta popular: "Debemos dar a los ciudadanos la posibilidad de que elijan qué deseen, y esta es una oportunidad única para una sociedad madura tras 30 años de democracia. Si el Gobierno evita este debate social, provocaría más frustración entre los ciudadanos", defendió.
Banderas republicanas y andaluzas ondearon durante el tiempo que duró la concentración.