El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado hoy que la planta de Navantia en Puerto Real (Cádiz) será proveedor preferente, que incluye como primer encargo la estructura de un parque eólico marino de Alemania de 70 millones de euros que requiere una ocupación media de 250 empleos.
El trabajo encargado supone 600.000 horas de trabajo directo en la planta de Navantia, que lo hará íntegramente, lo que se traduce en una ocupación media de 250 personas y con puntas de 500, según ha anunciado Sánchez Galán a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una reunión que han mantenido en Sevilla.
La Junta subraya en un comunicado que el encargo para fabricar y montar la subestación eléctrica del parque eólico alemán de Wikinger, en el que también participará la industria auxiliar gaditana, es fruto de la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo de proyectos de I+D en colaboración con las universidades.
Así, recuerda el proyecto denominado Soluciones Eólicas Andaluzas para el Mar (SEAMAR), en el que participan las universidades de Cádiz y Sevilla y diversas empresas de la comunidad.
Esta adjudicación abrirá los astilleros de Puerto Real a nuevas oportunidades de futuro para la construcción de los parques eólicos marinos que Iberdrola desarrollará en Reino Unido y otros países de Europa, añade la Junta.
El parque de Wikinger, con 70 aerogeneradores de 5 megavatios, está siendo promovido por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros, y supondrá una inversión de cerca de 1.400 millones de euros, según los datos de la compañía.
Además, Susana Díaz ha sido informada por el presidente de Iberdrola de la adjudicación de un nuevo pedido de 100.000 contadores a la empresa malagueña Sogecam, una de los proveedoras habituales de la compañía.
Con este nuevo encargo son ya cerca de 600.000 los contadores inteligentes adquiridos a esta compañía andaluza, que en los últimos años ha acumulado pedidos por valor de 21 millones de euros.
Susana Díaz ha destacado el compromiso de Iberdrola con Andalucía, donde su actividad ha tenido un impacto económico entre 2002 y 2013 de casi 4.100 millones de euros.
Respecto a compras y contrataciones de servicios, las empresas de la región han ido escalando posiciones entre los proveedores de Iberdrola hasta alcanzar los 1.050 millones acumulados desde 2002.