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Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

La Junta destaca como balance de actuaciones de la Legislatura en Cádiz el impulso al turismo de cruceros

Rafael Rodríguez afirma que, por primera vez, la planificación en materia turística y comercial se ha hecho de forma \"participativa\"

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  • Rafael Rodríguez -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, inauguró ayer en Cádiz el encuentro 'Un gobierno abierto: dos años compartiendo ideas', una cita que está recorriendo todas las provincias y que reúne a representantes sectoriales y a la ciudadanía con el objetivo de realizar un balance de las actuaciones puestas en marcha por el departamento en materia turística y comercial en los primeros años de la Legislatura.

Esta ronda de encuentros, que comenzó en Málaga el pasado 20 de julio y que recala hoy Cádiz, continuará el próximo 30 de junio en la provincia de Sevilla; el 7 de julio en Córdoba; el 9 de julio en Granada; el 10 de julio en Jaén; el 11 de julio en Huelva; y 17 de julio en Almería. Cada jornada cuenta con la presencia de los responsables de todos los centros directivos de la Consejería, además del consejero.

En el caso concreto de Cádiz, Rodríguez ofreció como balance las actuaciones que se están llevando para el impulsar el segmento de turismo de cruceros, entre las que citó el acuerdo firmado en el marco de Fitur de Madrid para aprovechar sinergías entre los distintos puertos de Andalucía y los encuentros que se están manteniendo para la creación de una marca conjunta que indentifique toda la oferta del destino.

El consejero recordó que Cádiz tiene una terminal de cruceros que está registrando "muy buenos resultados", ya que, según recordó, alcanzó en 2013 más de 375.000 pasajeros y 296 escalas (+7,4%), superando la media nacional de crecimiento. En relación a este asunto, consideró que "hay que seguir trabajando para aprovechar todo el potencial que tiene el destino gaditano en este segmento".

Con carácter general, destacó como principal rasgo de gestión de la Consejería que, por primera vez, la planificación turística y comercial se ha diseñado de forma "participativa", siguiendo, además, un modelo "amplio y heterogéneo". En este sentido, incidió en que se ha impulsado el diálogo "con los agentes simplicados, pero también hemos abiertos las puertas a trabajar con todos los niveles de la administración".

Asimismo, señaló que su departamento se ha caracterizado estos dos años por "gobernar de forma diferente", lo que "significa -dijo- aprovechar al máximo los recursos y  poner en valor lo público". De este modo, apuntó que los ocho planes elaborados hasta el momento han contado con la participación "de más de 2.500 personas y, posteriormente, han sido redactados por funcionarios, no por consultoras externas".

Modelo horizontal

El consejero defendió que este "modelo horizontal" en el que intervienen los representantes de los sectores implicados y los trabajadores públicos ha supuesto un ahorro "de en torno a dos millones de euros" en lo que va de Legislatura. Además, señaló que cada uno de los planes redactados tienen un "sistema de evaluación específico" porque están hechos "para transformar la realidad, no para llenar bibliotecas".

Entre las iniciativas ya aprobadas bajo esta fórmula, citó el Plan Director de Promoción Turística 2014-2016 o las Estrategias para la Gestión de la Estacionalidad, mientras que avanzó que hasta final de año se culminarán el Plan General de Turismo Sostenible, la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior, el Plan de Calidad Turística, el Plan de Ferias y Congresos, el Plan de Reactivación del Comercio y el Plan de Artesanía.

Igualmente, Rafael Rodríguez subrayó que "otra forma de gobernar" es también "rendir cuentas sin formalismos ni estructuras rígidas", por lo que apuntó que el formato del encuentro participativo celebrado hoy y de las demás provincias "va a servir para rendir cuentas antes los sectores implicados y ante la ciudadanía". "Estamos explicando  directamente lo que hemos hecho y queremos recibir propuestas", puntualizó.

Batería de medidas

Además de los planes mencionados, otras iniciativas puestas en marcha en estos dos años de Legislatura son el decálogo por el empleo en el sector turístico y comercial; el Pacto Andaluz por el Turismo; la iniciativa 'Paisajes con Sabor' de impulso del segmento gastronómico, las mesas de trabajo sobre aeropuertos y contra la oferta clandestina, los incentivos a la creación de nuevos productos turísticos.

En el sector comercial, destaca la propuesta de Impuesto a las Grandes Superficies; la creación de los Premios Andalucía del Comercio Interior, las Oficinas de Integración Comercial; las líneas de incentivos para pymes, ayuntamientos y Centros Comerciales Abiertos (CCA); el diseño de la marca de artesanía y el impulso a las Zonas de Interés Artesanal; y la convocatoria de becas en la materia.

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