Viridiana fue, en el momento de su estreno (1961), un éxito rotundo. Sin embargo, tras su exhibición en el Festival de cine de Cannes, donde la película se alzó con la Palma de Oro, a Buñuel le fue denegada la nacionalidad española en represalia por su crítica mordaz del catolicismo y de la sociedad española del momento.
Interpretada por Silvia Pinal –quien también participó en otras cintas del director como El ángel exterminador o Simón del desierto–, Fernando Rey y Francisco Rabal, la película tiene momentos memorables, como la cena de los mendigos o el final alternativo –y sutilmente más erótico– que el maestro aragonés tuvo que idear para evitar la censura franquista.
En el festival, cuya programación fue presentada ayer en Madrid por el director del certamen, Carmelo Romero, también se proyectará el documental El último guión, dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti, en el que se rememora la vida del director a través de su hijo primogénito, Juan Luis Buñuel.
Por otro lado, el actor Juan Diego será galardonado –en una ceremonia que se celebrará el 18 de abril– con el Premio Málaga, un reconocimiento a toda su trayectoria profesional.
También se entregará el Premio Ricardo Franco al maquillador Gregorio Ros, y se dedicará una retrospectiva a la filmografía del productor Enrique Cerezo.